Argentina puso en marcha el miércoles un «Monitor Público de Vacunación», registro al que se puede acceder en línea y muestra en tiempo real la información sobre el programa nacional de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Este Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización», subrayó la funcionaria a través de una serie de mensajes que escribió en Twitter.
Vizzotti destacó que el monitor permite «verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición».
«Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia y vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas», afirmó la titular de la cartera sanitaria.
La puesta en marcha del monitor obedece a una instrucción del presidente argentino, Alberto Fernández, quien el domingo pasado encomendó a las autoridades del Ministerio de Salud desarrollar un protocolo para el suministro y la aplicación de vacunas contra la COVID-19.
La ministra Vizzotti asumió el cargo el sábado 20 de febrero en reemplazo de Ginés González García, quien quedó envuelto en una polémica luego de que un periodista local revelara que lo llamó para vacunarse y que el funcionario lo convocó el jueves 18 de febrero al Ministerio de Salud para hacerlo sin turno previo, algo que sí deben obtener los residentes que integran grupos de riesgo o que desempeñan tareas esenciales.
Según la última actualización del monitor, correspondiente a las 06:00 hora local (09:00 GMT), el país sudamericano aplicó 780.455 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 718.863 se colocaron a personal de salud.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo pasado y reportó hasta el martes 2.077.288 contagios y 51.510 decesos por la enfermedad.