Enviada por el Ejecutivo a propuesta del Frente de Todos, la iniciativa genera resistencia de algunos diputados de la oposición. Se trata de un impuesto por única vez a las grandes fortunas para solventar la situación generada por la Covid-19.
El impuesto a la riqueza busca que los poseedores de un patrimonio por encima de tres millones de dólares paguen un tributo del dos al tres por ciento y alcanzaría a unas 12 mil personas con dicho patrimonio, o sea el 0,08 por ciento de la población económicamente activa que mide regularmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Con posiciones encontradas entre el Frente de Todos y el bloque opositor Juntos por el Cambio, se avecina una sesión candente e incluso diputados del brazo político Frente de Izquierda anticiparon que se abstendrán a la hora de la votación.
El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también ratificó que su espacio rechazará el proyecto impulsado por el bloque oficialista.
Además de este proyecto, habrá otro tema en agenda, la modificación a la ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece un lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.
Se espera también esta semana el debate de la ley Yolanda, que establece la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la Administración Pública y que ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que es casi probable su aprobación en la cámara Baja.
Por último también los diputados deberán volver a analizar el Presupuesto 2021, que viene en revisión del Senado luego de que se comprobara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.
Se avizora una movida semana cuando resta cada vez menos tiempo para el fin de este ciclo, con varios temas pendientes aún sobre todo el referido al proyecto del aborto legal, seguro y gratuito que, como adelantó el propio presidente Alberto Fernández, será girado por el Ejecutivo antes de de que concluya el período ordinario.