Aprueban cooperación financiera México-OMT
14 septiembre de 2015

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2015.- Un mecanismo de financiamiento que comenzará a operar a principios de 2016 y mediante el cual la Organización Mundial de Turismo (OMT) pretende «reunir y movilizar recursos de donantes de la comunidad internacional que apoyen iniciativas destinadas a potenciar el sector turístico» en cinco áreas que van desde la instrumentación de políticas públicas hasta reducir la pobreza fue aprobado este fin de semana en los trabajos previos de la 21 asamblea general que el organismo inaugura este lunes en Medellín, Colombia, con ministros de 70 países, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La creación de dicho mecanismo fue apoyada por México, a través de Enrique de la Madrid, quien como nuevo secretario de Turismo participa por primera vez en las reuniones preliminares de la OMT. En ellas, México fue reelecto como miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de la OMT para las Américas y como integrante del Comité de Turismo y Competitividad, lo que, según el funcionario, refrenda el liderazgo de México en la región y constituyen un reconocimiento a su crecimiento turístico de los últimos años.

De la Madrid, quien hasta el mes pasado se desempeñó como titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y en cuya gestión se disparó el financiamiento para el sector turístico en lo que va del sexenio, destacó la experiencia que ha tenido México en el otorgamiento de créditos a las empresas turísticas por parte de la banca de desarrollo y también de la banca comercial. Incluso se comprometió con sus homólogos a proporcionarles información al respecto.

«Representantes de diversos países manifestaron su interés por conocer los detalles de la experiencia mexicana en la materia, por lo que Sectur se comprometió a compartir la forma en que estos mecanismos operan en nuestro país, así como a proponer esquemas que permitan financiar el desarrollo de la industria turística a nivel mundial», aseveró la secretaría en un comunicado.

En el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se precisa que desde 2012, cuando inició el sexenio, hasta junio de 2015, la participación de la banca de desarrollo en el financiamiento al sector privado turístico aumentó de 15 a 23.9 por ciento. Destaca el caso de Bancomext que «se incorporó al gabinete turístico del gobierno de la república, convirtiéndose en su brazo financiero, de manera que el saldo de la cartera se ubicó al cierre de junio de 2015 en 20 mil 142 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 59.5 por ciento en términos reales al saldo registrado en junio de 2014».

En cuanto a la OMT, desde 2013 inicio un proceso para identificar recursos para apoyar proyectos de desarrollo entre sus países miembros y finalmente este fin de semana se aprobó el referido mecanismo de financiamiento que comenzará a operar el próximo año y «que cobra mayor relevancia con la esperada adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la próxima asamblea general de la ONU, entre los cuales se encuentra el turismo sustentable», explicó la Sectur.

Con los recursos que se obtengan se apoyarán iniciativas para potenciar al turismo en cinco áreas: política turística y sus mecanismos de gobernabilidad; comercio, inversión, información y competitividad; promoción del trabajo decente y el desarrollo de capacidades; reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social, así como en la sostenibilidad del ambiente natural y cultural.

En tanto, la comisión regional para las Américas donde México fue ratificado lleva a cabo un programa de cooperación técnica y de asistencia para los gobierno de la región latinoamericano a fin de que formulen políticas turísticas, estrategias e impulsen el desarrollo tanto de sus productos turísticos como del personal del sector, para lo cual facilita cursos, seminarios, talleres y conferencias para autoridades y empresas regionales.

Por otro lado, De la Madrid sostuvo reuniones bilaterales con Taleb Rifai, secretario general de la OMT, a quien reiteró el compromiso de México para que el turismo contribuya al crecimiento económico de los países que integran la organización, y con Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, con quien coincidió en que una «oferta multidestino» beneficiará a ambas naciones y con Michel Durrieu, titular de la Unidad de Turismo de Francia, para fomentar el turismo binacional.

La Cumbre de la OMT se centrará en examinar cómo una cooperación más estrecha entre la aviación y el turismo puede maximizar el impacto en el empleo, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y la Cumbre sobre el Clima del próximo mes de diciembre, afirmó la Sectur.