(Análisis) La encrucijada de América Latina
11 julio de 2019

LatinoamericaFoto:Google.

 

(Análisis) La encrucijada de América Latina

12 de julio, (Dinero).-Latinoamérica ha logrado reducir la pobreza, pero crece menos que otras economías emergentes. Por eso enfrenta desafíos enormes para aumentar su productividad y no quedar rezagada. Informe de McKinsey.

América Latina enfrenta hoy una realidad compleja. Ha tenido un crecimiento más lento y volátil que el de otras regiones emergentes y la desigualdad permanece sin que las economías de sus países despeguen.

La consultora McKinsey analizó en un estudio el periodo comprendido entre 2000 y 2016. Encontró que el PIB en la región creció en promedio 2,8% anual, en contraste con el 4,8% de otras 56 economías emergentes en el mismo periodo. Ese cálculo no incluyó a China, que registró el doble de crecimiento.

Además, en realidad la expansión laboral, más que los aumentos de productividad, ha impulsado el crecimiento en Latinoamérica.

A pesar de los esfuerzos hechos a lo largo de este siglo en reducir la pobreza, este proceso podría frenarse, como ya se registró en Colombia. En efecto, según el Dane, mientras en 2017 la pobreza en términos de ingresos se había situado en 26,9%, llegó a 27%. Esa señal deja a miles de familias en alto grado de vulnerabilidad.

América Latina en su historia reciente ha tenido la imagen de ser una de las regiones emergentes más prósperas, impulsada por sus recursos naturales y el crecimiento que tuvieron los precios de los commodities. Esos factores le permitieron incorporar programas sociales a sus estrategias de inclusión, aumentar la clase media y, con ello, generar un mayor consumo reflejado, en principio, en el crecimiento.

https://www.dinero.com/internacional/articulo/que-pasa-con-el-desarrollo-de-america-latina/274107