Desde el 22 y hasta el 25 de agosto, se llevó a cabo en Santiago el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias. Organizado por El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encuentro tuvo como propósito analizar la transición hacia modos sostenibles en la industria logística y portuaria.
Durante el primer día uno de los datos que llamó la atención fue que, a pesar de que entre los países de la región existe un 85% de libre comercio (garantizado mediante acuerdos y tratados), se aprovecha menos de un 15%. En ese sentido se planteó que es clave encontrar maneras de aprovechar las buenas relaciones y el potencial de los países de América Latina y el Caribe para trabajar en los diversos objetivos de sostenibilidad, como la descarbonización de la logística de las cadenas de suministro exigida por las regulaciones internacionales.
En total fueron nueve las sesiones de trabajo presentadas por reconocidos expertos en la industria. Entre ellos Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF; Jorge Durán, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Roxana Jurado, Unidad de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN); Elvia Bustavino, Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre muchos otros.
Durante las diversas jornadas se debatieron nuevas ideas sobre una diversidad de temas, entre ellos la Red de Puertos Digitales y Colaborativos; la Sostenibilidad Ambiental Portuaria; la resiliencia ante impactos del cambio climático y la eficiencia energética; la Relación Puerto – Ciudad – Territorio; la intermodalidad, corredores logísticos e integración; la transformación digital y adopción tecnológica portuaria; rol de la mujer en la industria marítimo-portuaria y equidad de género; multimodalidad en el transporte y los desafíos del transporte marítimo y fluvial.
Las temáticas debatidas en el VII Encuentro Regional tuvieron como objetivo fortalecer el ecosistema de puertos digitales y colaborativos en la región. Además, brindaron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias entre los Estados miembros que enfrentan problemas similares y que buscan superar los desafíos del desarrollo mediante el trabajo conjunto.
Red de Puerto Digitales y Colaborativos
En 2014, la Secretaría Permanente del SELA y el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, a través de su programa CAF-LOGRA, lanzaron el «Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos: hacia el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias, estándares de servicio e innovación tecnológica para un comercio exterior globalizado, logísticamente competitivo y sustentable», lo que se conoce como la Red.
En este contexto en 2016 se realizó el primer encuentro, desde entonces cada año los países de la región han seguido trabajando en conjunto para mejorar la logística, eficiencia y sostenibilidad de la industria portuaria y logística.
El principal objetivo del encuentro, que forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, consiste en impulsar la integración regional, así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.
Tras la pandemia del Covid-19, seguido por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el comercio mundial ha registrado en estos últimos tres años una marcada pérdida de dinamismo. Reflejo de esto es el cierre de puertos, alza de precio de los fletes marítimos y aumento de los precios de productos básicos.
Este impacto ha sido especialmente duro en la región de América Latina y el Caribe. La OMS proyecta un crecimiento este año de solo 0,3% tras registrar un crecimiento de 1,9% en 2022.
Dado estos antecedentes, hoy cobra más importancia que nunca la integración regional y el aprovechamiento de las oportunidades asociadas a eventuales procesos de deslocalización cercana (nearshoring) como vía para dinamizar el comercio.