América Latina y el Caribe buscan unión monetaria conjunta
13 abril de 2023

En la primera reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación, los gobernantes y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, se comprometieron, a avanzar en la concreción de facilidades para mejorar el intercambio comercial y lograr así abatir la inflación que se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos países de la región.

En representación de Colombia, el ministro de Comercio e Industria, Germán Umaña, señaló los ejes fundamentales con los que Colombia participará y respaldará. El primero es la promoción de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

En el segundo punto, el ministro indicó que el Gobierno colombiano ratifica la posición expresada por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la creación de un programa contra el hambre:

“Una bolsa común para los sectores menos favorecidos, que puede ser una solución inmediata y clara de parte de todos los que estamos aquí como componentes de la solidaridad latinoamericana y del Caribe”, aseveraron.

El tercer punto que advirtió el ministro Umaña trató sobre la cooperación para mitigar los efectos del cambio climático, la necesidad del intercambio de políticas públicas, tecnológicas y de desarrollo que hay en los países de América Latina “para fortalecer la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, pero también para la necesidad de definir posiciones conjuntas en el ámbito multilateral”

“Planteamos la necesidad de definir posiciones conjuntas de América Latina ante los organismos multilaterales, para trabajar unidos frente a las propuestas proteccionistas que surgen desde países desarrollados. Debemos fortalecer soberanía alimentaria”.

En el cuarto punto, Umaña señaló que el Gobierno colombiano comparte la posición de los gobiernos de Argentina, Brasil y México sobre la necesidad de “volver a crear sistemas de compensación y de pagos (unión monetaria latinoamericana) para poder hacer ese intercambio comercial de una manera diferente a la que hacemos con el dominio de monedas duras y poder trabajar en el desarrollo de compensaciones y pagos que se contemplan en la Aladi”.

Umaña también se refirió, como quinto punto, a la transición hacia un Pacto Verde, pero “como una oportunidad histórica de solidaridad entre los países desarrollados y los países en desarrollo”. También reiteró el compromiso de Colombia para contribuir a mejorar las condiciones del cambio climático y la transición energética hacia un desarrollo productivo y sostenible.

“No puede dejar de estar en la agenda del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), América Latina y la Unión Europea (UE), el tema de esta solidaridad en la complementación en el Pacto Verde, de como un proceso de transición y no solamente como la definición de una serie de cláusulas sociales y ambientales que impidieran nuestro desarrollo y nuestra complementación finalmente”, finalizó.