América Latina y el Caribe a punto de concretar red de promoción comercial conjunta
10 octubre de 2014

Montevideo, 10 de octubre de 2014 (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe están «a punto» de concretar una red de promoción conjunta para impulsar las exportaciones y las inversiones a nivel mundial, destacaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia el proyecto.

El acuerdo es parte de un convenio del banco con la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero) integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

«Estamos muy cerca de definir el proyecto denominado Bien Público Regional que es el resultado de cuatro años de labor», destacó a Efe Pablo García, coordinador del BID para la iniciativa.

El proyecto consta de cuatro bases: cómo armar la imagen regional para «vender» a América Latina y el Caribe «de manera conjunta» y cuál es la «mejor forma» de generar nuevos productos para ser «complementarios y no competidores» en los mercados mundiales, agregó.

A ello se suman ideas para «dar mas fuerza y difusión» al «comercio de servicios regional» como forma de «capitalizar cada vez mejor los recursos humanos».

El cuarto punto es «juntar todo ello y definir la estrategia común para la región», afirmó García.

El proyecto «tendrá los retoques finales» en la IV Reunión de la RedIbero 2014, que se inició aoery en Montevideo y tendrá dos días de duración.

La idea de los organismos nacionales de promoción de exportaciones e inversiones es que el proyecto sea aprobado en la próxima reunión de la RedIbero, que se celebrará a finales de noviembre en Buenos Aires.

El experto del BID destacó que en los últimos cinco o seis años «cambió mucho y para bien» la importancia que los Gobiernos de la región le asignan a los organismos de promoción de exportaciones e inversiones.

Antes tenían unas tareas «mas reactivas», fundamentalmente para asesorar, hoy cumplen funciones «mucho más proactivas y marcan la agenda», agregó.

El «objetivo final» que se persigue es que esos organismos sean «cada vez más eficientes y profesionales» y de manera coordinada sean una «herramienta más útil» para impulsar el desarrollo de sus países.

Andrés Peláez, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI de Promoción de Inversiones y Exportaciones, aseveró que la región está buscando «más y mejores oportunidades», mientras «reclama condiciones de igualdad para comerciar».

«No es posible» que los países poderosos «fijen e impongan sus políticas comerciales» y para poder «pararse mejor» frente a los bloques y la realidad comercial mundial, América Latina y el Caribe «debe estar cada vez más unida», agregó.