América Latina se enfoca en los servicios
07 agosto de 2015

Ciudad de Panamá, 7 de agosto de 2015 (EFE).- América Latina apuesta a posicionarse como la región más exportadora de servicios tecnológicos y de creatividad para atraer inversiones de alto valor agregado y fomentar el espíritu empresarial.

Ese es uno de los principales objetivos de la V Convención anual de servicios globales que inició ayer y concluye hoy en un hotel de la capital guatemalteca, que reúne a unos 500 empresarios, 150 de ellos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, además de 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), organizadora de la convención, Ninoshka Linde, dijo en la inauguración del evento que este sector es el de mayor crecimiento en el mundo con un 20% anual.

Los países de América Latina han crecido un 12% y dada su competitividad se buscan crear políticas públicas para potenciar más el crecimiento y fomentar el desarrollo para salir de la pobreza, dijo.

‘América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales y Guatemala es uno de los mejores destinos para la tercerización’, destacó.

El objetivo de la convención es ‘posicionar los servicios de Latinoamérica’, resaltó también el secretario de Ales, Javier Peña, al recordar que desde su fundación en febrero de 2008, la organización pasó de 10 a 16 países.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Fernando Quevedo, subrayó que el avance de la tecnología ha llevado al comercio de servicios a su dinamismo y al crecimiento acelerado desde 2004.

Terreno fértil

En 2014 estos servicios generaron en el mundo $400,000 millones y el 65% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que en el planeta se destina a este sector, comentó.

Quevedo expresó que el sector de servicios es el menos vulnerable a los vaivenes del comercio, sobre todo al desplome de las exportaciones, pero la región no lo ha aprovechado, dijo.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, señaló que la demanda de los servicios continúan creciendo y por eso América Latina requiere de acciones concretas para fomentar la exportación y la competitividad con el respaldo de los sectores público y privado.

El año pasado Guatemala generó $524 millones en exportación de estos servicios, apuntó.

Destacó que su país ha aprobado en los últimos años 115 reformas para facilitar la inscripción de empresas y el comercio transfronterizo, lo que le ha valido estar, según el BID, entre las 10 economías más reformadoras del mundo junto a Uruguay.

Las ventajas que brinda la industria de servicios de servicios en los destinos emergentes son vitales para el desarrollo porque crean mayores oportunidades de empleo, subrayó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz.