América Latina, el bastión del comercio electrónico
10 junio de 2015

Ciudad de México, 10 de junio de 2015 (Notimex).- En el 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en 3%, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83%, seguido por México y Brasil con 30%; Perú 25%; Chile 22% y Argentina 19 por ciento.

El director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico, debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago.

En algunos años, anticipó, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado.

Para el 2018, las proyecciones del estudio apuntan a que los países que más gastarán en el comercio electrónico serán Brasil, México y Chile.

Según el sondeo, la mayoría de los usuarios realiza sus compras desde una laptop, sin embargo, los mexicanos, casi una tercera parte, son líderes en compras desde el smartphone, mientras que cuatro de cada 10 colombianos prefieren las tablets.

El incremento en las compras por internet responde a que en el 2012, poco más de 42% de la población de los seis países encuestados tenía acceso a Internet y se estima que para 2018, 60% de la población esté conectada.

Pese al crecimiento, explica que aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado del comercio electrónico, como los temas de seguridad y privacidad 37%, además de la limitante en el uso de métodos de pago.

En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado, con 59%, seguido de Perú, con 42 por ciento y México con 37 por ciento.

El estudio también demostró que 30% de mexicanos y brasileños no lo considera un tema importante.