La vacuna contra el Zika podría tardar 2 o 3 años. «No hay medidas mágicas ni respuestas sencillas», dijo el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso. Estiman que América Latina tendrá 4 millones de casos de Zika a finales de año. (Montevideo, @RaulSantopietro)
Los ministros de Salud de América Latina se reunieron este miércoles en la capital uruguaya para coordinar medidas conjuntas en el combate del virus Zika, generado por el mosquito ‘Aedes aegypti’ y que ha tenido un brote arrollador en los últimos meses.
El ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, abrió la reunión de Montevideo con un informe sobre la situación en la región Mercosur, al que siguió la presentación de cada uno de los países presentes. Basso aseguró que «no hay medidas mágicas ni respuestas sencillas» pero que para lograr erradicar el virus se debe involucrar en el combate a toda la población. «No tenemos ni vacunas ni tratamientos», agregó.
El panorama es complejo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que «a fines de 2016 las Américas tendrán aproximadamente cuatro millones de casos de infección por Zika», según se indica en la declaración de los ministros divulgada tras la reunión del miércoles.
Ante esta situación, los ministros definieron 16 medidas a tomar en forma conjunta todos los países, que incluyen campañas de educación contra el mosquito, coordinación de medidas de salud pública y la notificación internacional de los casos que surjan en cada país, además de extremar los controles en los aeropuertos y pasos de frontera y el apoyo recíproco para los análisis de laboratorio.
También solicitan a la cooperación internacional «recursos que fortalezcan las acciones», así como para la compra en conjunto de medicamentos de alto costo necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré. Y por último, crear un grupo de expertos de la región que defina protocolos y políticas concretas para su tratamiento
En el encuentro participaron los ministros y jerarcas de Salud de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia, Suriname, Perú, Chile, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Además, asistieron representantes de la OPS y del Órgano Andino de Salud.
El virus Zika, de origen africano, se transmite por dos tipos de mosquito, el ‘Aedes aegypti’ y el ‘Aedes albopictus’. Se sabe que puede afectar a monos y humanos en quienes produce vómitos, diarrea y dolores musculares.
África y Asia eran los únicos continentes con casos de Zika hasta que en marzo de 2014 llegó a América con el primer afectado en la Isla de Pascua de Chile. En mayo de 2015 Brasil notificó su primer caso y a partir de allí el virus continuó su propagación hasta llegar hoy a estar presente en al menos 23 países de América Latina, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, confirmó desde Montevideo a la cadena argentina TN el tercer caso de Zika en su país y consideró «probable que tenga más casos importados» en poco tiempo.
Hasta el momento los únicos países de Sudamérica que no registran casos de Zika son Uruguay y Perú. De todos modos, en ambos se realizan fumigaciones a diario para evitar su llegada.
Las organizaciones mundiales están alerta por la propagación que pueda tener el Zika. El lunes se comunicó por primera vez en EEUU un contagio por vía sexual de este patógeno. Y ayer la OMS avisó a Europa que aquellos países donde los mosquitos ‘Aedes’ están presentes pueden estar en riesgo de la propagación de la enfermedad.
La directora Regional de la OMS para Europa, la doctora Zsuzsanna Jakab, recordó que se notificaron en diferentes países casos importados por viajeros infectados con Zika en Europa, sin embargo, por el momento «la enfermedad no se ha transmitido aún más, ya que el mosquito es todavía inactivo».