América Latina aprendió la lección de crisis anteriores
20 febrero de 2015

Valladolid, 20 de febrero de 2015 (EFE).- El exministro de Relaciones Exteriores de Perú Óscar Maúrtua ha considerado que los países de América Latina han aprendido la «lección» de sus crisis previas y que, aunque la crisis actual sí les ha afectado, ordenaron sus economías, de forma que actualmente han podido «asimilar el impacto».

«Indudablemente, la globalización ha hecho que la crisis también afecte a Latinoamérica, pero hay que reconocer que hemos madurado mucho y aprendido de nuestras crisis previas», ha asegurado en declaraciones a Efe el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Perú durante 2005 y 2006, antes de pronunciar una conferencia sobre su país en el Centro de Estudios de América de Valladolid.

Maúrtua, que además ha sido embajador de Perú en Ecuador, Bolivia, Laos, Vietnam, Tailandia y Canadá, ha insistido en que los países latinoamericanos aprendieron de sus crisis, se reorganizaron y ordenaron sus economías, de forma que han podido «asimilar el impacto» de la crisis actual.

En su opinión, las relaciones internacionales de Perú en la actualidad con los países europeos son buenas y ha puesto como ejemplo los tratados de Libre Comercio firmado con la Unión Europea.

«Sí hay inversión y hay presencia significativa e importante europea en Perú», ha asegurado el diplomático, quien ha considerado también que el país peruano tiene una «proyección» importante hacia las cuencas del Pacífico.

Además, el exministro de Relaciones Exteriores ha presentado en Valladolid su libro «Chaumette des Fossés y el inicio de las Relaciones Franco-Peruanas (1826-1827)», un comienzo «complejo», pero en el que se establecieron «señales» que se han mantenido a lo largo de la historia, ha asegurado.