Parlatino pide acciones urgentes ante el alza en los precios de los alimentos
04 mayo de 2022

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Silvia Giaccoppo, afirmó que es necesario promover leyes y políticas públicas que permitan mitigar los efectos de la subida de precios de los alimentos en la región y en el mundo, enfocándose en las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Estas declaraciones fueron dirigidas a los 23 países miembros, para que actúen con sentido de urgencia ante la histórica alza en el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Parte de las recomendaciones contenidas en la declaración del PARLATINO incluyen fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales y apoyar la agricultura familiar.

El organismo parlamentario afirma que se requieren “soluciones colectivas que permitan no dejar a nadie atrás” ante el alza explosiva de los precios de los alimentos.

Para el mes de marzo el índice de precios de los alimentos de la FAO había alcanzado un promedio de 159,3 puntos, su nivel más elevado desde su creación en 1990. El índice dio un salto gigante en solo un mes, creciendo 12,6 por ciento con respecto al nivel de febrero.

Durante la pasada reunión del G-20, la FAO solicitó la creación de un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial, con el fin de ayudar a los países más pobres a afrontar la escalada de los precios ocasionada por la guerra en Ucrania.

Por su parte, la Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO, Daniela Godoy, indicó que el hambre e inseguridad alimentaria incrementó entre 2019 y 2020 en contexto de pandemia, el alza de los precios de alimentos, y los impactos económicos, sociales y ambientales pueden producir un impacto profundo en el hambre y la malnutrición en todas las formas.

“Por tanto, es más importante que nunca que todos los sectores puedan desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, agregó Godoy.