Países de la Alianza del Pacífico presentan menor inflación
12 enero de 2018

Tres de los cuatro países miembros disminuyeron su índice de precios al consumidor. Foto: SondeoLR

 

Países de la Alianza del Pacífico presentan menor inflación

 

 

Con el inicio del nuevo año, alrededor del mundo se conocieron los datos de inflación de diciembre y, por lo tanto, el desempeño de los precios en 2017.

 

En el caso de los países miembros de la Alianza del Pacífico, todos menos México, registraron una menor inflación que en 2016. Además, Perú y Chile se ubicaron dentro del rango meta de sus respectivos bancos centrales, mientras que Colombia quedó por fuera del objetivo del Banco de la República por una diferencia mínima.

 

El índice de precios al consumidor (IPC) de Perú cayó de 3,20%, en 2016, a 1,36%, en 2017, la inflación más baja desde 2009. Por ello, logró ubicarse en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, que es de 1% a 3%.

 

Según Jorge González Izquierdo, economista peruano, la disminución de la inflación se puede explicar por la desaparición de choques de oferta negativos que impactaban en los precios de Perú.

 

En Chile, la inflación disminuyó de 2,7%, en 2016, a 2,3% el año pasado, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central de Chile, que va de 2% a 4%, si bien este había previsto en su informe de política monetaria de diciembre que el dato sería 2,1%.

 

La principal razón del menor aumento de precios se debería al retroceso que experimentó el dólar en el mercado chileno durante 2017, que se sumó al hecho que durante años anteriores, la economía chilena creció a su ritmo potencial.

 

En el caso de Colombia, la inflación pasó de 5,75% a 4,09%, tan solo 0,09 puntos porcentuales por encima del rango meta del Banco de la República, que tiene un mínimo de 2% y un máximo de 4%.

 

Para Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la disminución de la inflación es consecuencia de una serie de decisiones en política fiscal que se remontan a varios años anteriores y no solamente a 2017.

 

En cuanto a México, la inflación aumentó de 3,36% a 6,77%, es decir que los precios crecieron en un orden de 101,48%. El país no logró su inflación objetivo, que el Banco de México fijó en 3%.

 

Según Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el alza de precios es resultado de la liberalización de la gasolina, que tuvo un aumento de 29%.

 

“La gasolina y el gas son los bienes que más impacto tienen en la canasta básica, por lo que el incremento de estos combustibles provocaron un efecto multiplicador en otros productos como el huevo y el azúcar, que son materia prima para otros alimentos”, dijo.