Alianza del Pacífico permitirá acumulación de origen
17 mayo de 2016

Base _image

La Alianza del Pacífico permitirá un crecimiento importante del sector confecciones, estiman en la SNI. (Foto: El Comercio)

Uno de los beneficios más inmediatos que traerá la entrada en vigencia del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico (AP) es la acumulación de origen entre las producciones de los cuatro países miembros, afirmó el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer.

Según la SNI, el mecanismo de acumulación de origen, permite considerar aquellos insumos, materiales o bienes intermedios originarios de cualquier país de la Alianza, como si fueran peruanos.

«Ello abrirá una importante oportunidad para la acumulación de origen en el caso de las confecciones que van al mercado europeo, exportando la prenda final desde cualquier país de la Alianza del Pacífico (AP)», consideró el presidente de la SNI.

Von Wedemeyer señaló además que bajo la misma premisa se dan los procesos de encadenamiento productivo y cadenas de valor en la AP. Un ejemplo de ello es el potencial que tiene el sector metalmecánico peruano, el cual puede exportar productos intermedios hacia la industria automotriz mexicana, que representa un mercado de más de 81 mil millones de dólares y cuyas exportaciones de vehículos ligeros tienen proyectadas un crecimiento de entre 4% a 6% para los próximos cuatro años.

Para ello, entre Oficina Comercial del Perú en México, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en colaboración con ProMéxico, PromPerú y la Sociedad Nacional de Industrias han desarrollado un plan piloto a partir del cual se elaboraron los lineamientos necesarios para declarar viable el Programa de desarrollo de Cadenas de Valor Global- Sector automotriz.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia Pro Tempore recae en la Sociedad Nacional de Industrias, tiene entre sus facultades presentar recomendaciones y propuestas consensuadas en materia de regulaciones técnicas aplicables a productos cosméticos, farmacéuticos, suplementos alimenticios y alimentos procesados y frescos. Lo mismo sucede, con materias tales como políticas de integración financiera, educación, reglas laborales, entre otras.

Como se sabe, el 1 de mayo pasado entró en vigencia el acuerdo comercial de la AP, que representa un PBI de casi 2 billones de dólares y un mercado de 220 millones de habitantes. Por ello, compite directamente con el gigante Brasil, y aún más lo superó al consolidarse como la octava economía mundial así como el quinto mercado más grande del mundo.