Alianza del Pacífico se prepara para avanzar en integración comercial
09 marzo de 2017

De cara a la cumbre virtual que cumplirán los Presidentes de Colombia, México, Perú y Chile este jueves, los avances y beneficios para el país de este mecanismo de integración son palpables.

Los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú sostendrán este jueves una crucial cumbre de manera virtual, para dar pasos adicionales que beneficien su exitosa Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración más exitoso de América Latina.

El Presidente Juan Manuel Santos informó en febrero que planteará a sus colegas Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski fortalecer la integración comercial de la unión con los países del sureste de Asia reunidos en Asean y con las demás naciones latinoamericanas.

“Estamos buscando fortalecer económicamente nuestra integración con los países con los cuales tenemos un gran potencial y el ejemplo típico es la Alianza del Pacífico, que la conforman las 4 economías más dinámicas y con mayor proyección de América Latina y que crecen a las tasas más altas”, explicó el Jefe del Estado, en una conversación sostenida en febrero con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Exportaciones al alza

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las exportaciones de bienes no minero energéticos que Colombia hizo a los países de la Alianza del Pacífico entre 2010 y 2016 creció en un 18%.

Mientras que en el 2010, las ventas externas de ese tipo de bienes sumaron USD$1.831 millones, el año pasado esas ventas alcanzaron los USD$2.159 millones.

Igualmente, la participación de este tipo de bienes en el total de la canasta exportadora hacia este bloque mejoró. En el 2010, el 64,8% del total eran productos no minero energéticos y el año pasado representaron el 81,2%.

Los principales productos de exportación a la Alianza del Pacífico son los automóviles de turismo y transporte de personas; polipropileno; azúcar de caña o remolacha; medicamentos dosificados; insecticidas; preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel; compresas y tampones higiénicos; preparaciones capilares; aceite de palma y perfumes y aguas de tocador.

Por países

El año pasado, el mercado de la Alianza al que más se exportó en bienes no minero energéticos fue a Perú con USD 890,1 millones, es decir, participó con el 41,2% del total vendido a este bloque en esta clase de productos.

Le siguió México, al que Colombia le vendió en 2016 en bienes no minero energéticos, USD$863,3 millones, el 40% del total de este tipo de bienes exportado a la Alianza.

Y a Chile, las exportaciones colombianas de bienes agroindustriales sumaron USD$405,5 millones, es decir el 18,8%.

Si bien con relación al 2015, las exportaciones de este tipo de bienes a la Alianza cayeron 4,1%, pues en ese año esas ventas sumaron USD$2.252 millones, hubo productos más dinámicos que tuvieron crecimientos destacados.

Bienes agropecuarios

También el grupo de dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y demás, pasaron de exportar USD$151.000 a USD$1,7 millones.

Igualmente, los vehículos para el transporte de 10 o más personas pasaron de vender USD$1,2 millones a USD$8 millones. Papel y cartón estucados que vendieron a la Alianza del Pacífico en 2015 un total de USD$341.000 pasaron a USD$1,5 millones en 2016.

Además, los vehículos para el transporte de mercancías pasaron de exportar USD$697.000 a USD$2,9 millones. Máquinas y aparatos para imprimir exportaron en el 2015 USD$375.000 y el año pasado exportaron USD$1,1 millones.