Paracas, Perú, 6 de julio de 2015.- Los presidentes de la Alianza del Pacífico apostaron por profundizar su integración ante la desaceleración de la economía global, y abrieron sus puertas a 10 nuevos países observadores, al término de la X Cumbre, en la que se trazó su futura proyección en el mundo.
Ante las perspectivas económicas y financieras internacionales, los presidentes de la Alianza del Pacífico, cuyo PIB conjunto constituye la octava economía en el mundo, expresaron su firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, que recibió la presidencia pro témpore del bloque, fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó la víspera por la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.
Uno de los principales temas abordados fue cómo impulsar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son el motor del crecimiento intrarregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor.
En este sentido, en declaraciones a la prensa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la creación de un fondo de capitalización, con miras a iniciar operaciones en 2017, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los países de la Alianza.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien disculpó nuevamente a Santos por su ausencia y agradeció «la solidaridad» de Chile, Perú y México con Colombia por los atentados, también se refirió a la creación de este fondo, con apoyo del BID, la CAF y la OCDE.
Además, los presidentes acordaron trabajar en la creación de una red de centros de desarrollo empresarial para la Alianza del Pacífico, con el fin de integrar en una plataforma regional el esfuerzo de capacitación y asesoramiento a las Pymes y emprendedores de la región.
Otro de los futuros retos de la Alianza es potenciar el comercio intrarregional del bloque, que apenas llega al 4 por ciento.
En este sentido, Humala dijo que la Alianza considera las coyunturas internacionales «como grandes oportunidades para mirar hacia adentro, al comercio intrarregional, donde hay mucho en común, mucho que avanzar».
Pero Humala también enfatizó que los países de la Alianza del Pacífico buscan demostrar que el grupo «no es solamente un acuerdo de comercio mejorado, avanzado» sino un «proceso real de integración profunda» donde la cooperación, la educación y los temas recurrentes como el cambio climático tienen un papel destacado.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país relevará a Perú en la presidencia pro témpore de la Alianza en 2016, destacó que el bloque es uno de los instrumentos de integración «más poderosos y más dinámicos que tenemos en la región y en el mundo».
Agregó que «en pocos años» han podido avanzar en áreas que «son muy centrales» para ellos, como la economía, el comercio, la integración financiera, el apoyo a las Pymes, la educación, la innovación y el emprendimiento.
Bachelet también destacó que el turismo ha crecido gracias a la exención de visas, que ha permitido la movilidad de empresarios y turistas.
El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza.
En esta cumbre, la Alianza del Pacífico dio la bienvenida a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, que se incorporan como Estados Observadores, con lo que ya suman 42 los países con ese estatus.
Al término de su encuentro, los presidentes firmaron la Declaración de Paracas, en la que expresaron su beneplácito por la entrada en vigor en próximo 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, que permitirá que se convierta en un sujeto internacional con capacidad de relacionarse formalmente con terceros y asumir obligaciones jurídicas internacionales.
También expresaron su satisfacción por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional, que desgravará próximamente el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque, y por el acuerdo que crea el Fondo de cooperación.
Los gobernantes ratificaron su «firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda» y valoraron las reuniones que han celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.