Representantes de países latinoamericanos instaron a profundizar la cooperación regional para atender la demanda de datos estadísticos para elaborar políticas y medir el desarrollo.
La vigesimoprimera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) fue inaugurada este miércoles en Santiago de Chile, sede de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL).
Allí los funcionarios de instituciones estadísticas llamaron a disponer de información oportuna para una recuperación sostenible e igualitaria, en medio de la crisis económica y social que azota a la región.
En el encuentro intergubernamental de dos días participan 28 Estados miembros y 4 miembros asociados al Comité, además de agencias, fondos, programas de la Organización de las Naciones Unidas y la academia.
El director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, abordó en su presentación la importancia de los datos que aportan los censos de población y vivienda para la construcción de políticas públicas, además de medir indicadores de desarrollo.
Por otra parte, enfatizó en las dificultades para implementar recientemente una ronda censal, debido a las trabas logísticas y financieras por la pandemia, que obligaron a postergar el levantamiento de datos y a rediseñar mecanismos.
Coincidió en ello el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, Marco Lavagna.
«La pandemia nos obligó a ser más flexibles y adaptarnos», dijo e invitó a los presentes a colaborar e intercambiar experiencias entre las distintas oficinas de estadística de la región.
Por su parte, el director de la División de Estadística de la ONU, Stefan Schweinfest, señaló las oportunidades y desafíos que dejó la crisis sanitaria.
«La demanda por buenos datos e información crece cada día más. Estamos en el camino hacia la recuperación de la pandemia», dijo Schweinfest, quien sumó a esa crisis la situación ucraniana y el avance del cambio climático.
Los participantes del encuentro esperan también poder medir ámbitos como el desarrollo sostenible, sostenibilidad ambiental, desigualdades o respeto a los derechos humanos con la recolección de información estadística.
Junto a Argentina en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas para el bienio 2022-2023 está integrado por Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana.