La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su más profunda condena a los actos de vandalismo e incendio contra la sede consular de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, el pasado18 de abril.
«La Alianza expresa su profunda preocupación por la violación de los tratados internacionales como son las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares que norman la obligación del Estado receptor a «(…) respetar y a proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales consultares, los bienes de la oficina consultar y sus archivos» (Artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares)», expresa parte del comunicado publicado por el bloque en su cuenta en Twitter.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Lorenti, dio a conocer el documento en el que se destaca que la alianza apoya las medidas que emprenda el Gobierno de Venezuela para garantizar el resguardo e inmunidad de sus sedes diplomáticas y consulares.
Contenido íntegro del comunicado:
«Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América —Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su profunda condena a los actos de vandalismo permanentes e incendio de la Sede Consular de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, este último ocurrido el 18 de abril de 2022.
La Alianza expresa su profunda preocupación por la violación de los tratados internacionales como son las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares que norman la obligación del Estado receptor a »(…) respetar y a proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales consulares, los bienes de la oficina consular y sus archivos» (Artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares). En ese sentido, apoya las medidas que emprenda el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar el resguardo e inmunidad de sus Sedes Diplomáticas y Consulares.
El ALBA-TCP reitera la condena de estos hechos y exhorta al cumplimiento del derecho internacional y de las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares.»