El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, abogó por la integración para el desarrollo y la transformación de la economía mundial, durante su participación en una sesión del Foro Económico Euroasiático, que se celebró este miércoles en Moscú, Rusia.
«La integración juega un papel importante en el desarrollo y transformación de la economía mundial. Los procesos comerciales acercan, transforman, unen y producen nuevas formas de acciones y pensamiento entre los pueblos», señaló el excanciller venezolano.
Asimismo, promovió la idea de un cambio hacia un sistema internacional «multicéntrico y pluripolar».
Para esto, prosiguió, la ALBA ha incorporado nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, con el objetivo de constituir alianzas estratégicas y «presentar posiciones comunes».
«Los nuevos tiempos de integración han demostrado que los países de América Latina y el Caribe y de Eurasia, en medio de la diversidad, con respeto y en igualdad, tienen un destino común orientado al bienestar de los pueblos», añadió.
A finales de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó un nuevo concepto de política exterior que tiene como visión la profundización de las relaciones «mutuamente beneficiosas» con América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar «las presiones de EEUU».
Rusia también buscará «aumentar el comercio y las inversiones mutuas con los Estados de América Latina y el Caribe, incluso mediante la cooperación» con organismos regionales de integración.
En particular, la nueva doctrina centró su interés en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELA), Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe (Caricom), además de la ALBA.