«Una vez más, en base a la planificación de que la producción de la OPEP crezca modestamente en el 2017, esperamos que las reservas mundiales de crudo suban ligeramente en el primer semestre del 2017 antes de caer levemente en la segunda mitad del 2017. Para el conjunto del año, habrá un retroceso muy pequeño de reservas de 0,1 millones de bpd», dijo la AIE en su reporte mensual.

«A mediados del 2016, el mercado del petróleo parece estar equilibrándose, pero no hay que olvidar que existen grandes volúmenes de producción atrapada, principalmente en Nigeria y Libia, que podrían volver al mercado, y el sólido inicio del crecimiento en la demanda de crudo visto este año podría no mantenerse», dijo el organismo con sede en París.

La mayor parte del crecimiento de la demanda previsto para este año y el 2017 vendría de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo la AIE. 

Respecto a la oferta, la AIE dijo que la producción se redujo en 590.000 bpd hasta 95,4 millones de bpd en mayo en comparación con el mismo mes del 2015, el primer descenso significativo desde comienzos del 2013.

La producción de crudo de la OPEP cayó en 100.000 bpd en mayo a 32,61 millones de bpd, luego de que una serie de ataques contra las infraestructuras petroleras de Nigeria contrarrestaron una mayor producción desde Oriente Medio. No obstante, la producción todavía era medio millón de bpd más alta que la de mayo del año pasado.

«Irán ha surgido claramente como la fuente más rápida para el crecimiento de la oferta de la OPEP este año, con un incremento anual previsto de cerca de 700.000 bpd», dijo la AIE.