Agilizar el comercio, tema clave en el SICA
19 diciembre de 2016

El tema de la velocidad con la que transitan los vehículos de carga comercial en Centroamérica debe ser prioritario en la reunión de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que inició ayer en Managua, valoró José Antonio Alvarado, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

En la semana previa a la cumbre del SICA, en la cual se espera la asistencia de los mandatarios de la región -exceptuando a Guillermo Solís, presidente de Costa Rica que no estará presente- “tuvimos una importante reunión con representantes del sector transporte, que es uno de los temas donde hay una situación deficitaria a nivel de la región”, dijo Alvarado.

“Muchísimas veces el transporte de carga en nuestra región camina más lento que las carabelas de Colón y no puede ser que en las aduanas haya tantas dificultades”, agregó Alvarado, quien hasta octubre ejerció la presidencia del Parlacen y hoy ocupa una vicepresidencia en representación de Nicaragua.

PROPUESTA

“Vamos a reunir tres o cuatro comisiones del Parlacen vinculadas al transporte de comercio y de personas para preparar una propuesta  y presentarla al plenario (del Parlacen) de forma conjunta y luego mandarla al SICA y a los ministros correspondientes para que en  las próxima cumbre de presidentes, sirva como parte de las soluciones a este dificultad”, indicó.  

Alvarado valoró que “en la medida que fortalezcamos el proceso de integración a través de un transporte más fluido, vamos a tener mercadería más barata, vamos a tener gente transportándose con menores costos”.

“Sería la primera resolución del Parlacen en este tema del transporte y en esta coyuntura, se ha hablado antes de facilitar los temas migratorios de facilitar las pasadas por las aduanas, pero ya esta resolución irá mucho más completa”, comentó. 

Se ha valorado que el transporte de carga de mercancía circula a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora en Centroamericana, encontrando retrasos en las aduanas por distintas razones. “Hay que buscar  procedimientos que, manteniendo los niveles de seguridad, puedan agilizar el sistema, hay que valorar inversiones que se pueden hacer de forma homogénea por los estados para facilitar el proceso”, reiteró Alvarado.