Agencia del Caribe urge a países a hacer pronta entrega de muestras de zika
31 agosto de 2016

ZIKA_20160901

IMAGEN CRÉDITOS: http://www.eluniversal.com/

En un comunicado, la Comunidad del Caribe (CARICOM)  hizo eco de esa petición del organismo sanitario regional, para que las muestras lleguen a tiempo al laboratorio de Carpha y lograr que los resultados de los análisis sean válidos.

San Juan.- La Agencia de Salud del Caribe (Carpha, en inglés) pidió a los países de la región que envíen las muestras de casos sospechosos del virus del zika en un período menor a cinco días después de detectarse los primeros síntomas en el paciente. 

En un comunicado, la Comunidad del Caribe (CARICOM) se hizo eco de esa petición del organismo sanitario regional para que las muestras lleguen a tiempo al laboratorio de Carpha y lograr que los resultados de los análisis sean válidos. 

El director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, explicó que todas las muestras recolectadas, enviadas y recibidas después del período de cinco días del primer síntoma de los casos sospechosos no pueden ser analizadas, ya que sus resultados no son confiables. 

Carpha cuenta con uno de los dos laboratorios en la región del Caribe anglófono que tiene la capacidad técnica para confirmar la presencia del virus del zika y realiza pruebas adicionales para determinar si las muestras recibidas de casos sospechosos resultan positivas también para el dengue y el chikunguña. 

Estos dos virus, al igual que el zika, son transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti, muy extendido en la región. 

Según datos de CARICOM, casi todos los países miembros de Carpha han reportado casos confirmados del virus del zika. 

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.