Afinan detalles para IV Cumbre presidencial Celac
25 enero de 2016

Coordinadores de los 33 países miembros del grupo revisaban los documentos en donde se abordarán temas como la paz y el progreso de América Latina

Celac se prepara para su cuarta Cumbre (Créditos: Cancillería Ecuador)

EFE.- Los coordinadores de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy en Quito una doble jornada de trabajo, hasta este lunes, con el propósito de preparar la IV Cumbre presidencial del bloque que tendrá lugar el miércoles en la capital ecuatoriana.

Con el inicio de las «reuniones de trabajo», los coordinadores pulirán los documentos de la Cumbre, los mismos que deberán ser revisados y aprobados por los cancilleres del grupo para luego ser puestos a consideración de los mandatarios.

El inicio del trabajo de los coordinadores transcurre con «tranquilidad, ellos tienen sus reuniones de trabajo» habituales para este tipo de cumbres, precisó a Efe una fuente cercana a las discusiones, que se efectúan en los salones de la Cancillería ecuatoriana.

Recordó que la Cumbre presidencial, a la que se prevé asistan 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región, se celebrará el miércoles 27 de febrero en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Quito, junto a la ciudadela Mitad del Mundo.

El martes, en la misma sede de Unasur, se realizará la IX reunión de cancilleres de la Celac, quienes revisarán y profundizarán el trabajo de los coordinadores y alistarán la agenda de la cumbre del miércoles.

«Vamos a hablar de la paz, del progreso de nuestra América», aunque también se abordarán asuntos espinosos que afectan a la región, aseguró el pasado viernes en canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que adelantó detalles de los temas que tratarán los mandatarios.

Asimismo, recordó que en la cita del miércoles, Ecuador, que en el último año ha ejercido la Presidencia pro témpore de la Celac, entregará el testigo a República Dominicana.

Al momento, la Celac ha sumido la discusión de la llamada «Agenda 2020», que busca una efectiva integración regional sobre la base de cinco ejes de trabajo: La lucha contra la pobreza; la mejora en educación desarrollo, ciencia y tecnología; el combate al cambio climático; las infraestructuras y la financiación del desarrollo.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas