Afinan detalles de la 45° Asamblea General de la ALIDE
27 enero de 2015

Lima, 27 de enero de 2015.- Junto con Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, ALIDE prepara su 45° Asamblea General, y ultima detalles de lo que será la reunión más importante de la banca de desarrollo de toda la región. Además de adelantar los temas generales y específicos que se abordarán, se dio a conocer el logo oficial de la reunión.

En esta oportunidad se escogió el quincunce para expresar gráficamente el vuelo de cuatro mariposas, que pretende simbolizar el equilibrio entre el aspecto espiritual y material del mundo. Un quincunce es una disposición gráfica en la que se colocan cuatro elementos en las esquinas y uno al centro. Este símbolo filosófico, eje y fundamento del pensamiento Tolteca está presente en todas las culturas del Anáhuac, con sus variantes culturales que dependen del lenguaje estético, especialmente entre las culturas del Altiplano y Oaxaca, con la cultura Maya ubicada en la Península de Yucatán y parte de Centroamérica.

Bajo el título “Productividad y Desarrollo Empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento, Internacionalización y financiamiento”, se espera analizar las tendencias de las políticas públicas de los países de la región orientados a influir sobre la mejora de la productividad de los factores, la integración en las cadenas globales de valor, la innovación, conectividad de los territorios como ejes de desarrollo, y rol y acciones de las IFD.

La reunión se realizará en la ciudad de Cancún, México, del 21 al 22 de mayo. Se calcula que participarán unos 200 ejecutivos de los más de noventa bancos de desarrollo y financieras miembros de ALIDE.

Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y promueve el fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.

Temario de #Alide45:

Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en América Latina y el Caribe: conectividad física nacional e internacional.

Una política de desarrollo productivo tiene que considerar tanto la integración de los territorios nacionales, subnacionales y regionales, como la que se da con otras regiones. Ello permitirá el desarrollo de los mercados internos y el consiguiente aumento de los flujos de mercancías, conocimientos, tecnología, inversión, y financiamiento. En esa medida, esta sección abordará cómo están evolucionando los mercados internos y cómo las IFD están apoyando la integración hacia adentro y el proceso de internacionalización.

Financiamiento para el desarrollo de ecosistemas para la innovación y el emprendimiento: casos de éxito.

Un objetivo clave de las políticas de desarrollo productivo es establecer las condiciones para mejorar la productividad. Por eso es importante destacar las acciones y programas específicos de financiamiento que se dan, la creación y el desarrollo de empresas de alta productividad con potencial a futuro, la provisión de bienes públicos necesarios para la expansión de los sectores emergentes y el fomento a las cadenas de valor. A través presentaciones de casos exitosos que parten de estas iniciativas y programas se abordarán estos temas.

Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo: Características y resultados.

Las relaciones de las IFD latinoamericanas y las de otras regiones trascienden su zona de origen. Su objetivo es internacionalizar a las empresas de sus países, ampliar mercados de exportación, aprovechar las oportunidades de negocios conjuntos, establecer alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación y facilitar la transferencia de tecnología. Estos y otros temas de particular importancia serán tratados en esta sección.