Afectada por lluvias producción cafetera colombiana
07 junio de 2017
Col -cafe -lluvias _20170607
Foto: Prensa Latina
Bogotá, (PL).-  Tras una racha de largos meses con una producción alta y estable, las lluvias afectaron durante mayo la recolección del grano en un 22,5 por ciento, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

Un informe de esa entidad que difunden los matutinos nacionales precisa que en relación con igual mes del 2016, la producción bajo de un millón 630 mil sacos de 60 kilogramos a 901 mil de esas unidades.

La FNC agrega que este comportamiento adverso se debió principalmente al exceso de lluvias que han caído en el país y retrasaron las floraciones responsables de la cosecha del primer semestre de 2017.

Según el gremio, durante lo que va del 2017 (enero-mayo), la cosecha de esos cinco meses alcanzó cinco millones 300 mil sacos, 1,1 por ciento menos frente a los casi 5,4 millones de sacos recolectados en igual etapa anterior.

En esta última temporada cafetera (octubre 2016-mayo 2017), la producción del grano fue de casi nueve millones 700 mil millones sacos, un aumento de 1,7 por ciento frente a los más de nueve millones 500 millones de sacos cosechados en el período precedente.

En cuanto a las ventas externas, la FNC explicó que el paro cívico en Buenaventura impactó las exportaciones del café colombiano, que en mayo llegó a 840 mil sacos, un seis por ciento menos que las ventas externas del año pasado en igual mes.

Aclaró el gremio que esta baja ocurrió a pesar de que muchos encargos del exterior fueron desviados hacia los puertos de Cartagena y Santa Marta, lo que alivió en parte el problema.

Colombia había logrado en el 2014-2015 una cosecha récord de 14,2 millones de sacos, como resultado de una profunda reposición de plantaciones que en aquella etapa alcanzaron sus más altos rendimientos.