Según el gremio, durante lo que va del 2017 (enero-mayo), la cosecha de esos cinco meses alcanzó cinco millones 300 mil sacos, 1,1 por ciento menos frente a los casi 5,4 millones de sacos recolectados en igual etapa anterior.
En esta última temporada cafetera (octubre 2016-mayo 2017), la producción del grano fue de casi nueve millones 700 mil millones sacos, un aumento de 1,7 por ciento frente a los más de nueve millones 500 millones de sacos cosechados en el período precedente.
En cuanto a las ventas externas, la FNC explicó que el paro cívico en Buenaventura impactó las exportaciones del café colombiano, que en mayo llegó a 840 mil sacos, un seis por ciento menos que las ventas externas del año pasado en igual mes.
Aclaró el gremio que esta baja ocurrió a pesar de que muchos encargos del exterior fueron desviados hacia los puertos de Cartagena y Santa Marta, lo que alivió en parte el problema.
Colombia había logrado en el 2014-2015 una cosecha récord de 14,2 millones de sacos, como resultado de una profunda reposición de plantaciones que en aquella etapa alcanzaron sus más altos rendimientos.