AECID transferirá conocimiento en cambio climático a América Latina y Caribe
11 diciembre de 2014

Lima, 11 de diciembre de 2014 (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) lanzó el programa Arauclima que tendrá como objetivo apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, especialmente «en materia de transferencia de conocimiento» desde España.

Así lo explicó en una entrevista con Efe el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien acudió a la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP20) para presentar esta iniciativa, que recibe su nombre de la combinación de las palabras «araucaria» (una conífera del hemisferio Sur) y «clima».

Según detalló Robles, las líneas de trabajo principales del programa serán, por un lado, «la reducción de los efectos negativos del cambio climático en las personas, el fomento de la agricultura resiliente para contribuir a la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos para la prevención de desastres, y la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar el acceso al agua».

En el ámbito de la mitigación, Arauclima «transferirá conocimiento» adquirido en España «en energías renovables, gestión integral de los bosques como sumideros de carbono, y saneamiento y la gestión de residuos sólidos urbanos».

La gestión del conocimiento se ejecutará en coordinación con el programa «INTERCO-NECTA» y de los Centros de Formación de la Cooperación Española.

También se brindará «asesoramiento y acompañamiento técnico» para el desarrollo de acciones tanto de mitigación como de adaptación adecuadas a cada país.

El Programa se gestionará una Unidad Técnica situada en la oficina de la AECID en Costa Rica, ya que «este país está considerado un modelo en sus políticas de luchas contra el cambio climático», subrayó Robles.

Costa Rica prevé tener una economía neutra en emisiones en 2021.

Robles recordó que Arauclima es la «continuación de un proyecto histórico de la cooperación española llamado Araucaria», que a lo largo de más de 10 años ha ejecutado actuaciones en América Latina y Caribe destinadas a promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Robles insistió en que «las consecuencias del cambio climático suponen una clara barrera para el desarrollo de América Latina y afectan a las poblaciones más vulnerables», por lo que la cooperación Española considera que «esta situación la obliga a iniciar un nuevo esfuerzo en colaboración con sus socios en la región».

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo dijo que el nuevo programa contará con «financiación para asistencias técnicas y líneas de acceso a las fuentes donde está la financiación».