La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinará cerca de 500 mil euros a la Cruz Roja de Panamá para robustecer los diferentes programas que tiene la entidad para atender la situación de migración en Darién y en Chiriquí.
De forma precisa, el aporte se destinará a estos dos programas:
Según la Agencia de Cooperación, su objetivo es vincular la ayuda humanitaria con un desarrollo territorial de la provincia de Darién y los impactos que pueda tener la migración en la región.
La OAH financia otros proyectos que inciden directamente en comunidades de recepción de migrantes como Bajo Chiquito, Canaán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas, todo esto en Darién, así como en Los Planes en Chiriquí.
La oficina le da seguimiento a los movimientos migratorios en Darién desde el 2018; en el 2021 destinaron 500 mil euros para un proyecto de 12 meses sobre asistencia humanitaria.
Es importante destacar que recientemente el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, indicó que en el 2022 habían atravesado la selva de Darién alrededor de 100 mil migrantes, principalmente con destino a Estados Unidos.
Los migrantes que atraviesan Darién son en su mayoría haitianos y venezolanos.