La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Noemí Espinoza Madrid, destacó el valor diferencial del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para combinar el rigor técnico con la visión política, definiendo al organismo como un «arquitecto paciente» de la unidad regional, en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario.
La autoridad regional describió la integración latinoamericana y caribeña como uno de los proyectos políticos más ambiciosos y necesarios de la historia. “Surgió del reconocimiento de que solo unidos podemos enfrentar los desafíos del desarrollo, defender nuestros intereses comunes y proyectar una voz propia en el mundo. En ese camino, el SELA ha sido un punto de encuentro. Durante cinco décadas ha sostenido la convicción de que la cooperación económica y el diálogo político son pilares esenciales para construir bienestar, confianza y resiliencia regional”, señaló.
Espinoza Madrid hizo especial énfasis en la vigencia del organismo, asegurando que su rol es hoy más necesario que nunca para enfrentar los complejos retos de la actualidad, como el cuestionamiento al orden mundial, el cambio climático, la transformación digital y las desigualdades sociales.
Asimismo, resaltó que el SELA ha logrado traducir la voluntad política en beneficios tangibles. “Sus ejes de trabajo: recuperación económica, digitalización y desarrollo social, se traducen en acciones concretas que benefician a nuestros países, desde la Red de Puertos Digitales y Colaborativos hasta el Índice de Políticas Públicas para las Pymes”, detalló.
En ese sentido, afirmó que el «sello» distintivo de la institución es su constancia. “El valor diferencial del SELA está en su experiencia para combinar rigor técnico con visión política. (…) Este es el sello del SELA, haber sido durante medio siglo un arquitecto paciente de la Unidad Latinoamericana y Caribeña”, afirmó.
De igual forma, la Secretaria General reafirmó la sólida alianza entre ambos organismos, subrayando la urgencia de trabajar coordinados para generar impacto en la ciudadanía.
“Desde la Asociación de Estados del Caribe reconocemos en el SELA un aliado estratégico para avanzar hacia una integración transformadora. Compartimos la convicción de que hoy más que nunca es el momento de actuar unidos, de transformar la cooperación en soluciones concretas que mejoren la vida de las personas y fortalezcan nuestro sentido de la comunidad latinocaribeña”, enfatizó.
Finalmente, extendió un cordial saludo al Secretario Permanente, Embajador Leslie David, expresando su plena confianza en la gestión actual del organismo. “El SELA está en muy buenas manos y estoy segura de que bajo su liderazgo seguiremos fortaleciendo la integración y proyectando el futuro del Gran Caribe al mundo entero”, puntualizó.
Tras cinco décadas de labor ininterrumpida, el SELA reafirma su rol como eje articulador de la convergencia y la cooperación en América Latina y el Caribe.