Acuerdos financieros de 2014 elevan al BRICS a un nuevo nivel
17 diciembre de 2014

Beijing, 17 de diciembre de 2014 (Xinhua).- Los acuerdos financieros alcanzados en 2014 por el BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) elevan la cooperación entre los países miembros a un nuevo nivel y permiten ampliar las perspectivas de cooperación económica entre estas naciones en los próximos años.

En la VI Cumbre del BRICS, celebrada en julio pasado en la ciudad brasileña de Fortaleza -cuando Brasil asumió la presidencia pro tempore del grupo-, los miembros anunciaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, una iniciativa inédita en la cooperación entre países emergentes.

El banco, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, movilizará recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible en el ámbito del BRICS y otras economías emergentes y en vías de desarrollo.

Los líderes acordaron además la creación de un arreglo sobre reservas de contingencia (CRA, según siglas en inglés) para apoyar la estabilidad financiera de los países miembros.

En entrevista a Xinhua, el director del Departamento de Mecanismos Inter-regionales de la Cancillería brasileña, embajador Flávio Damico, subsherpa brasileño del BRICS, afirmó que el proceso de institucionalización del grupo decidido este año abre una nueva fase para la asociación.

«Este fue un año muy importante de cambio de nivel en la actuación de los BRICS en función de las decisiones que fueron tomadas en Fortaleza, con la creación del banco y del acuerdo contingente de reservas. Eso coloca la cooperación intra-BRICS en un nivel diferenciado», subrayó.

Con los avances alcanzados, agregó, el BRICS pasó de discutir el orden mundial a «ofrecer un bien público global» que apoyará el proceso de desarrollo en el mundo emergente.

«En lugar de hablar, actuamos. Ese es el cambio fundamental. Esa es la gran tarea de los BRICS de aquí en adelante: llevar adelante su proceso de institucionalización, con el establecimiento de esas dos grandes instituciones», puntualizó.

Apuntó además que en Brisbane, al margen de la Cumbre del G-20 en noviembre pasado, los líderes de los países del grupo confirmaron el programa de trabajo y definieron fechas límite para su implementación.

El objetivo es presentar resultados concretos para la VII Cumbre del BRICS en la ciudad rusa de Ufa, en junio de 2015, que comenzará a ser preparada desde abril.

Según el embajador Damico, la creación del Banco del BRICS y del fondo contingente de reservas representan para Brasil un incremento de las «perspectivas internacionales».

«Obviamente, Brasil también será cliente de las instituciones, en la medida en que se podrá beneficiar, sea directamente de préstamos o por la presencia de compañías brasileñas en proyectos que puedan ser financiados por el banco», señaló.

«El acuerdo contingente de reservas ofrece defensa adicional a las economías de todos los BRICS en el evento poco probable de una inestabilidad de balanza de pagos», explicó.

Para completar el proceso, el acuerdo para la creación del banco debe ser aún ratificado por los Congresos, lo que debe concluir en un plazo de hasta un año, y mientras tanto una comisión interina llevará adelante los trabajos preparatorios.

Con relación a la presidencia pro tempore brasileña, Damico afirmó que la perspectiva es de cumplimiento del plan de acción trazado en Fortaleza.

«Algunas reuniones ya transcurrieron, Brasil espera tener una tasa de implementación muy alta con relación a lo establecido por los presidentes», apostilló.

«La semana pasada tuvimos la reunión de los ministros de Salud, tuvimos una reunión de los institutos de estadística. Para el año que viene, hasta abril, tenemos previstas reuniones de los ministros de Ciencia y Tecnología, Agricultura, Educación, y una reunión sobre poblaciones», añadió.

Las tareas contemplan también desarrollar la propuesta discutida por los mandatarios para facilitar la cooperación económica entre los países miembros.

«Vamos a llevar adelante la discusión de un proyecto de largo plazo para el fortalecimiento de la cooperación económica entre los BRICS. Deben ser fundamentalmente medidas de facilitación de comercio y de inversiones entre los cinco países», expresó.

Con relación a la visión de algunos analistas de que el grupo estaría perdiendo relevancia debido a la desaceleración que sufren sus economías, el embajador brasileño recordó que la tasa de crecimiento de los países del BRICS en conjunto continúa siendo superior a la de los países desarrollados.

Explicó también que los trabajos para la implementación del banco y el fondo de reservas están en el centro de la agenda del grupo, y que el tema de la VII Cumbre del BRICS en Ufa deberá ser definido por Rusia.

«Lo que resta hasta la cumbre está muy claro y tiene que ver con la construcción de las instituciones que fueron aprobadas en Fortaleza. Esa es de lejos la cuestión más importante», concluyó.