Lima.– La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, destacó que la política de integración al mundo mediante acuerdos comerciales ha tenido un impacto positivo para la economía nacional y en particular para las exportaciones no tradicionales.
“A pesar de diversas coyunturas negativas, en una visión de mediano y largo plazo resulta bastante claro el impacto positivo de los acuerdos comerciales, los cuales han permitido un crecimiento promedio anual de 5,5% de nuestras exportaciones no tradicionales desde el 2009, año en el que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual abrió el camino para el resto de negociaciones”, señaló la ministra Silva.
En el 2015 las exportaciones no tradicionales se situaron en US$ 10 755 millones, de las cuales el 90.4% se enviaron a países cubiertos bajo dichos acuerdos, situación que contrasta con la experimentada en el 2008, año en el cual las exportaciones no tradicionales cubiertas por acuerdos comerciales solo representaban el 35% del total, equivalente a US$ 2 597 millones.
“En la actualidad el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes que permiten un acceso preferencial a los productos peruanos, principalmente no tradicionales, a un total de 52 países en cuatro continentes, incluyendo a todas las principales economías mundiales como Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, entre otros; mientras que en el 2008 los acuerdos comerciales cubrían parcialmente el comercio solamente con 8 países, todos de América Latina”, afirmó.
Como resultado de las condiciones preferenciales que otorgan los acuerdos comerciales a nuestros productos, las exportaciones no tradicionales representaron el 32,5% de todo lo exportado en el 2015, por encima del 24,4% registrado en el 2008; mientras que las cifras al primer bimestre del 2016 muestran que las exportaciones no tradicionales representan el 35,8% del total exportado, lo que refleja un avance en la diversificación de la oferta exportable, con mayor valor agregado y mayor capacidad de generación de empleo.
“Esperamos que esta participación de las exportaciones no tradicionales se consolide a mediano y largo plazo, pues uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional Exportador –PENX 2025 es el aumento de las exportaciones de valor agregado al mundo”, precisó la ministra Silva.
Del mismo modo, resulta importante destacar el mayor número de empresas exportadoras no tradicionales que pasó de 6 921 en el 2008 a 7 307 en el 2015. Cabe destacar que el 96% de las empresas exportadoras son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan importante mano de obra y redundan en impacto positivo para la población.
Si bien en los últimos años se ha presentado un contexto internacional desfavorable para las exportaciones peruanas, los acuerdos comerciales han permitido mitigar el impacto negativo sobre las exportaciones no tradicionales. Por ejemplo, mientras que en el 2015 las exportaciones tradicionales se redujeron en 15%, las exportaciones no tradicionales lo hicieron en 7%. Es decir, los acuerdos comerciales permiten aprovechar los mercados para expandir las exportaciones no tradicionales bajo condiciones internacionales favorables, pero también permiten amenguar el impacto negativo bajo escenarios internacionales desfavorables.
Por el lado de las importaciones, las compras provenientes de países con los que el Perú cuenta con acuerdos comerciales vigentes también mostraron una evolución positiva. En el 2008 las importaciones cubiertas bajo TLC representaron el 26,5% del total, mientras que en el 2015 se situaron en 88,5%.
Entre el 2009 y 2015 las importaciones peruanas desde países con acuerdos comerciales vigentes crecieron a una tasa promedio anual de 9,6%, destacando la mayor participación de las materias primas y los bienes de capital. Cabe destacar que el 2015 el 31% de las importaciones bajo TLC representaron bienes de capital, situación que contrasta con el 5,1% registrado en el 2008. Esta situación resulta de particular importancia puesto que estos bienes favorecen la convergencia económica al permitir un avance tecnológico y mejoras de productividad y competitividad.
Si bien recién en los últimos dos años se aprecia un déficit en la balanza comercial, resulta importante destacar que el mismo se debe fundamentalmente a las menores exportaciones tradicionales, afectadas por la significativa reducción de los precios de los principales productos mineros, los mismos que no requieren de acuerdos comerciales para su ingreso en los mercados mundiales. “Los acuerdos comerciales sirven para favorecer el incremento de las exportaciones no tradicionales o amenguar su caída en épocas de crisis internacionales” finalizó la ministra Silva.