El nuevo informe anual de Tendencias Globales de Acnur señala que Lima se ha convertido en la ciudad del mundo que mayor cantidad de venezolanos acoge, por cuanto un millón de ellos viven en Lima y Callao (Lima Metropolitana).
De hecho, Perú se ha consolidado como el segundo país de destino para las personas originarias de Venezuela en el ámbito mundial tras Colombia (+2 millones), ya que suma 1,3 millones de migrantes de ese país. Aproximadamente, el 76,93% de esa cantidad se concentra sólo en la capital peruana, reseña Infobae.
Perú se ha convertido en el país que acoge a mayor número de solicitantes venezolanos de la condición de refugiado, con un total que supera los 532 mil, de un total de 537 mil de diversas nacionalidades.
Por otra parte, en Perú, hay más de 4 mil refugiados venezolanos reconocidos como tal de los 5 mil 800 vistos por las autoridades en total. Unos 426 mil provenientes del país bolivariano tienen permisos de residencia y estadía regular en Perú a junio de 2022, según la peruana Superintendencia Nacional de Migraciones.
En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.
A finales de 2021, 89.3 millones de personas se encontraban desplazadas por la guerra, violencia, persecución y abusos de derechos humanos, un incremento de 8% respecto al año 2021 y más del doble que hace 10 años (2012).
Durante 2021, 1,7 millones de personas cruzaron fronteras internacionales buscando protección, y hubo más de 14,4 millones de personas desplazadas dentro de sus países.