El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó su plan de reactivación económica de Chile, centrado en la creación de empleo, la inversión pública y privada y el apoyo a las pymes.
Piñera ha realizado la cuenta pública ante el Congreso Nacional de Chile para detallar el estado del país y plantear unos nuevos ejes de acción, entre los que se encuentra el plan para la reactivación económica ‘Paso a Paso, Chile se recupera’.
El mandatario subrayó la puesta en marcha de un «masivo y urgente» programa de subsidios de empleo que podrá beneficiar hasta a un millón de personas con un coste de 2.000 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros).
«Nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea», ha afirmado, recoge el diario local ‘La Tercera’.
También, lanzó un plan de inversiones públicas en infraestructuras, que prevé la creación de 47.000 soluciones habitacionales y 100.000 subsidios, con la intención de crear en el período 2020-2022 250.000 nuevos empleos.
Con el objetivo de simplificar trámites y agilizar la inversión, el Gobierno ha presentado también un plan para favorecer el emprendimiento y la recuperación.
«LA AYUDA NO HA SIDO SUFICIENTE«
En este contexto, Piñera aludió a la pandemia del coronavirus y lamentó la lentitud en la respuesta de las instituciones.
«Algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias», ha destacado el presidente chileno.
Piñera se ha comprometido a hacer «todo lo que esté a nuestro alcance» para corregir esos errores y hacer que las ayudas lleguen a todas las familias.
Chile ha superado los 355.000 casos de coronavirus tras sumar más de 2.000 en las últimas horas, un ligero repunte respecto a la jornada anterior, aunque el país suramericano ha encadenado ya varias semanas de «leve mejoría».