Perú promueve cartera de 16 parques industriales por US$ 673 millones
23 julio de 2020

El Ministerio de la Producción (Produce) remitió a ProInversión una cartera de 16 parques industriales por 673.5 millones de dólares, para que conduzca la promoción de la inversión privada bajo la modalidad de proyectos activos.

Produce indicó que esta cartera es producto de un exhaustivo estudio y análisis técnico, en el que se evaluó el entorno económico, la infraestructura con acceso a servicios, acceso a la red vial y el potencial de competitividad. 
Al respecto, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, comentó que esta cartera de proyectos de infraestructura se enmarca en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
“El objetivo de la ejecución de la Estrategia de Parques Industriales es generar polos de desarrollo, que no se concentren solo en Lima, sino también en regiones, fomentando la inversión, producción y el empleo”, afirmó.
Agregó que el desarrollo de parques industriales es una medida de política priorizada por el Ministerio de la Producción en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), dado que son uno de los principales instrumentos para promover el desarrollo económico de las regiones potenciando la industrialización.
“Se busca generar el crecimiento de la economía nacional en mediano y largo plazo, porque estos proyectos representan un aporte altamente significativo en el incremento del PBI y el empleo”, expresó.
Además, continuó, hay un potencial productivo a partir de los encadenamientos que se generen con su implementación en cada región.
El Ministerio de la Producción refirió que la inversión en la cartera total de 17 parques industriales en el país asciende a 1,300 millones de dólares, que incluye al Parque Industrial de Ancón
Mejora de vías de comunicación
Se espera que con los Parques Industriales se mejore también la accesibilidad hacia cada región priorizada, modernizando la infraestructura de transportes y comunicaciones, así como los servicios públicos básicos para la actividad industrial.
Con ello, se busca generar un flujo de inversión extranjera, transferencia tecnológica, creación de puestos de trabajo y promoción de infraestructura adecuada para la producción.
La estrategia nacional identificó 16 predios, que –en su mayoría- se encuentran en una ubicación estratégica con relación a las principales ciudades de la región, con conectividad existente a carreteras, puertos y aeropuertos.
De acuerdo con el informe final, elaborado por el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), fueron consideradas en la evaluación 25 regiones del país, resultando elegidas las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Tumbes, Ucayali, Huancavelica, Arequipa y Piura. En estas dos últimas, se establecieron dos proyectos por región.