El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a la ciudadanía ser responsable en el marco de la reactivación económica, con la finalidad de evitar un rebrote de contagios del nuevo coronavirus, que hasta ahora ha dejado 326.326 casos desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano.
«Si somos responsables podemos activar gradualmente la economía y evitar rebrotes. El gobierno pone su esfuerzo, pero vamos a lograr el objetivo cuando los ciudadanos pongan toda su responsabilidad», expresó el mandatario durante su visita a la región sureña de Madre de Dios.
Tras supervisar la construcción en la localidad de la villa EsSalud, el mandatario aseguró que hasta el momento la nación cuenta con pruebas suficientes, además de medicamentos para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.
Insistió, no obstante, en la importancia de que las personas cumplan con las normas sanitarias, entre ellas el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Según el reporte diario publicado el domingo por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, en las últimas 24 horas se habían registrado 3.616 nuevos contagios, para totalizar 326.326 casos de COVID-19 en el país y 11.870 fallecidos.
«A la fecha, se tienen 11.723 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.316 se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ventilación mecánica», agregó el informe.
Lima Metropolitana sigue con el mayor número de infectados por COVID-19 al reportar 164.226 casos, seguida por la provincia del Callao con 19.080 casos.
El Minsa anunció en ese contexto que instalará en conjunto con empresas privadas 43 módulos para promover el lavado de manos tanto en Lima como en el Callao, con el fin de prevenir el aumento de casos del nuevo coronavirus en esas regiones.