El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá a nivel nacional hasta el 1 de agosto, manteniendo las excepciones que aplican a día de hoy y contemplando la apertura de varios sectores en los municipios con nula o baja afectación por Covid-19.
El jefe de Estado dijo en su espacio televisivo, Prevención y Acción, que “el concepto de aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 1 de agosto, pero con unas modificaciones importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y otros espacios de calidad de vida”.
En concreto, Duque dijo que seguirá por tres semanas más “el aislamiento de personas entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente, y por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años también pueden tener esas dos horas de esparcimiento”.
El presidente reveló que son 490 los municipios en que no se registra ningún caso positivo de coronavirus, 295 municipios que no han presentado casos de la enfermedad en las últimas tres semanas, y 100 municipios que se consideran de baja afectación.
En los municipios con una afectación alta, Duque señaló que “se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes, por ejemplo, para restaurantes, teatros y museos”.
Sin embargo, enfatizó en que continuarán las restricciones para bares, discotecas y la minimización de aglomeración en lugares de entretenimiento, los cuales siguen sin estar permitidos en municipios con alta afectación.
En ese sentido, con miras a la recuperación de vida productiva, el primer mandatario informó que en los municipios que no tienen afectación de covid-19, o que tienen baja afectación, el Gobierno quiere dar apertura, a solicitud de los alcaldes, para restaurantes con sus protocolos, además de teatros y gimnasios.