Los sectores del comercio, la construcción, la alimentación y los alojamientos de Brasil han sido hasta ahora los más afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el gobierno.
Según un estudio divulgado por el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués), el aumento del desempleo en Brasil como consecuencia de la pandemia afectó de manera desigual a los sectores de la economía, y entre los trabajadores formales los más afectados fueron los que provienen del comercio, la construcción, la alimentación y los alojamientos.
Entre los informales, los trabajadores de servicios domésticos fueron los más afectados por la pandemia.
En cambio, el sector de la administración pública junto con el de la agricultura fueron los que menos sufrieron con la crisis desencadenada por la COVID-19, señaló el IPEA al tomar en cuenta los datos oficiales del desempleo.
En abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, el sector de comercio perdió 1,9 millones de trabajadores; los de construcción y servicios domésticos, 1,4 millones cada uno, mientras que los de alojamiento y alimentación redujeron en 1,2 millones los trabajadores del sector.
En la agricultura y pecuaria, los empleos formales registraron una ligera pérdida, aunque comparada con los empleos informales, «pasa a revelar una destrucción manifiesta de puestos de trabajo, que llega a los 537.000 en comparación con abril de 2019», lo que representa un descenso del 6,4 por ciento.
Según el gobierno brasileño, en el trimestre finalizado en abril, la población ocupada en el país se redujo en 3,1 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2019.
«Este comportamiento es dictado, sobre todo, por los resultados registrados a partir de marzo, cuando se declara el cuadro de enfrentamiento de la pandemia del nuevo coronavirus», señaló el IPEA.
El conjunto de medidas para contener la diseminación del nuevo coronavirus afectó fuertemente a la población ocupada en Brasil, principalmente a partir de abril.
Brasil es el país más afectado por la COVID-19 en América Latina, al acumular 1.603.055 casos y 64.867 muertos, según el último balance divulgado por el gobierno.