El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que hay un lineamiento claro del presidente Lacalle Pou en materia de política exterior y comercial.
“Faltaba (la firma de) un acta, que es formal y presencial, que se hizo con la escribana de Gobierno, con todos los recaudos sanitarios correspondientes”, informó Delgado en rueda de prensa, tras el acto de formalización.
Delgado dijo que el Gobierno continuará con la política exterior votada por la ciudadanía y definida oportunamente con lineamientos establecidos en el programa común acordado con la coalición. “Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero, en materia de política exterior y comercial, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República”, puntualizó.
El secretario de la Presidencia consideró como un hecho histórico que Uruguay haya asumido la presidencia pro tempore del Mercosur al mismo tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, se hiciera cargo de la Unión Europea.
“(En el encuentro con los presidentes del Mercosur,) Lacalle Pou aprovechó para definir algunas prioridades en política internacional, hablar de un ‘mercorrealismo’ y terminar aquello que se empezó”, expresó, en referencia al acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El ahora canciller Francisco Bustillo arribó al país en la mañana del domingo 5, procedente de España, país en el que se desempeñaba como embajador de Uruguay. En diálogo con los medios de comunicación, informó que dentro de cinco días se realizará una nueva prueba de COVID-19, luego del hisopado efectuado el jueves 2 en España, cuyo resultado fue negativo. Añadió que su objetivo es comenzar a trabajar en forma presencial el lunes 13 de julio en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estos días me servirán para ordenar ideas, trabajar, llamar al presidente y ponerme a las órdenes de Luis Lacalle Pou”, indicó el diplomático, quien valoró el gesto de los uruguayos que lo felicitaron y le trasmitieron sus deseos de éxito.