Relanzarán plan del ALBA-TCP en materia de alimentos a los países de la región
29 junio de 2020

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) relanzarán el programa «ALBA Alimentos», para la distribución de alimentos e insumos que permita atender las necesidades de los pueblos de la región, en medio de la pandemia coronavirus Covid-19; indicó eL lunes el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

«Reactivaremos ALBA-Alimentos que va desde la semilla hasta fertilizantes, hasta la comida, distribución de alimentos y precios», expresó el canciller venezolano durante una reunión con el Consejo Económico del Alba, llevado a cabo en Caracas.

El diplomático venezolano indicó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia, donde se ha visto afectado la población más vulnerable

En la tarde de este lunes se inició de forma virtual la reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El canciller Bruno Rodríguez expuso la experiencia de Cuba en el manejo de epidemias, en la reunión virtual de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al intervenir en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP, Rodríguez agradeció la acogida y reconocimiento de autoridades y poblaciones de 70 países y territorios que han recibido cooperación médica de la isla.

Dentro del plan de contingencia económica posCovid-19, Venezuela propuso la articulación de los sistemas de salud a un máximo nivel.

El canciller se refirió a la creación de una Banco de vacunas, que los gobiernos del ALBA se comprometen a garantizar a todos  de manera gratuita cuando esta exista.

Venezuela solicitó también al ALBA-TCP, la creación de un fondo humanitario — que estará respaldada por el Banco del organismo internacional —, con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia; indicó Arreaza.

Arreaza enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real.

Señaló que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe, se ven muy afectados.

PetroCaribe y Banco del ALBA los dos brazos de un organismo renovado

Por su parte, el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami indicó que una vez que hayamos superado esta pandemia, que amenaza el futuro de la humanidad, debemos concentrarnos en un nuevo esquema de cooperación regional que haga posible el desarrollo de las naciones del ALBA desde nuestro propia perspectiva

Desde el ALBA, con humildad, decimos: «estamos creando la base de la fases posCovid para una economía real y concreta, que dependerá mucho de la visión que nuestros Gobiernos impulsen para favorecer a los pueblos mas necesitados de la región», sostuvo.

Debemos avanzar hacia una nueva geografía económica inclusiva que dependa menos del exterior y más en nuestras habilidades.

PetroCaribe, a 15 años de su creación es el mecanismo solidario regional que apoya la soberanía energética de la región, a pesar de ser el instrumento más atacado por el imperialismo y las medicas coercitivas de EE.UU., que han hecho mucho daño a las naciones del ALBA, en particular a las naciones del Caribe.

Pero PetroCaribe va más allá. En Venezuela tenemos una nueva estrategia para este mecanismo, una arquitectura que beneficie a las  naciones integrantes, señaló el ministro.

PetroCaribe debe aprovechar la capacidad existente en refinerías y plantas de procesamiento que podemos relanzar con mayor fuerza , un nuevo esquema de funcionamiento de Petrocaribe, y así comenzar para superar los obstáculos, comentó.

Ante los nuevos tiempo económicos, el Banco del ALBA nos va a permitir un nuevo tipo de financiamiento regional. «PetroCaribe y Banco del ALBA formarán parte de la nueva estrategia. Ambos serán los dos brazos que  nos permitirán avanzar en estos difíciles tiempos pospandemia», afirmó.

El Consejo Económico del ALBA tiene las ideas y proyectos que se han presentado en los últimos meses para avanzar en los sistemas de protección y producción para que cada nación aproveche sus virtudes para fomentar un sistema económico y financiero alternativo.

El Aissami enfatizó que en esta nueva etapa económica Petrocaribe y el Banco del Alba serán los pilares para la compensación financiera y acoplamiento técnico como parte de esta estrategia novedosa.

«En conclusión tenemos Petrocaribe y el Banco del ALBA, dos brazos de lo que podemos denominar el cuerpo vigoroso y poderoso del ALBA, los dos lazos para enfrentar y superar el momento económico que atraviesan nuestros países producto de la pandemia del Covid-19», dijo.

El Aissami instó a los integrantes del ALBA a avanzar en el diseño de incentivos para las economías productivas con medidas hábiles y flexibles, que se acoplen al momento y lograr ser ejemplo ante el mundo, bajo esos instrumentos.

Por su parte, el ministro Arreaza, manifestó que tanto PetroCaribe como el Banco del ALBA serán sostén de la Alianza, y símbolo de la solidaridad que le caracteriza a sus pueblos miembros.