El inicio de la recuperación y la declaración de cada una las fases están sujetos al cumplimiento de estos cinco indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio, añade.
Desde el 18 de junio, 13 de las 15 provincias cubanas iniciaron la recuperación, mientras que la incorporación de Matanzas será efectiva desde mañana, tras su aprobación por las máximas autoridades del gobierno en esta jornada.
De este modo, a partir del martes, todas las provincias cubanas excepto la capital transitarán por la primera fase.
Con el regreso a la nueva normalidad, el protocolo cubano permite en el primer momento, la apertura con limitaciones de actividades como el transporte, las consultas hospitalarias, servicios jurídicos y gastronomía.
En el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda, los ministros cubanos detallaron desde la pasada semana otras medidas aprobadas y que incluyen el reinicio del turismo nacional en la primera etapa y la llegada de visitantes foráneos en la segunda en polos determinados.
Asimismo, se anunció la reanudación del transporte local desde el comienzo de la desescalada y el interprovincial para la segunda, así como el reinicio del curso escolar en el mes de septiembre.
De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud Pública, en Cuba se mantienen confirmados e ingresados 115 pacientes; de ellos 114 presentan una evolución clínica estable.
Este lunes se reportaron tres nuevos casos, ningún fallecido y se otorgaron 10 altas médicas.