El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió una financiación por US$280 millones a Ecuador para respaldar la transformación del sector energético, las mejores en la eficiencia energética y la promoción del acceso a la electricidad con fuentes renovables, según informó en un comunicado.
El préstamo tiene el objetivo de apoyar al país en sus objetivos de cambio climático en el sector energético y contribuir a la consolidación de las cuentas fiscales y externas, por medio de reformas de diversas políticas. Esta operación forma parte de una serie de ayudas del BID que apoya la reforma del sector energético para reducir el uso de combustibles fósiles.
«El apoyo del BID es significativo para el país, particularmente en el contexto actual en el que se espera que los ingresos fiscales del país sufran una caída significativa ante el impacto económico de la pandemia, que será particularmente importante en Ecuador como productor de petróleo», explica el comunicado.
Por su parte, la jefe equipo de proyecto del BID, Virgina Snyder, ha indicado que las políticas sectoriales «son esenciales para mejorar el rendimiento eléctrico». «La evidencia demuestra que las reformas de políticas sectoriales pueden llevar a un incremento en las inversiones y en la calidad del servicio al mejorar la eficiencia del sector eléctrico y su sostenibilidad financiera», apostilla.
Por medio de este préstamo, también se apoyan los esfuerzos de eficiencia, modernización, innovación y sostenibilidad en la provisión del servicio de electricidad, así como para el intercambio de energía eléctrica con los países vecinos, que contribuirá a asegurar el suministro nacional en posibles escenarios con condiciones adversas.
Pese a que Ecuador es responsable de aproximadamente el 0,08% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, el país se comprometió a reducir el 9% de sus emisiones para el año 2025.