El gobierno chileno entregó este jueves al Congreso un proyecto de ley para facilitar a grandes empresas el acceso al mercado financiero en momentos en que la crisis sanitaria por el coronavirus impacta fuertemente a varios sectores productivos.
La iniciativa, anunciada días atrás, es parte de los esfuerzos del gobierno de encontrar mecanismos para evitar el colapso de compañías que agudice la contracción económica que atraviesa actualmente el mayor productor mundial de cobre.
El proyecto busca establecer un sistema de inscripción automática de títulos de deuda ante el regulador del mercado financiero.
«Es necesario incorporar modificaciones legales que aceleren los mencionados procesos, sin perjuicio de continuar resguardando la confianza del mercado y la protección de los inversionistas», contempla el documento.
Además ajusta el régimen de inversiones de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para ampliar el rango de instrumentos a los que pueden acceder.
Las AFP podrán acceder a «títulos de deuda no inscritos, siempre que sean transados en una bolsa de valores nacional, el emisor se encuentre inscrito en el correspondiente Registro de la Comisión para el Mercado Financiero y se cumpla con las demás condiciones» del regulador de pensiones, según el proyecto.
También amplía los límites de inversión asignados para determinados instrumentos.
Por otra parte, el texto establece recorte en los plazos relacionados a la citación de juntas de accionistas o asambleas de socios de emisores de valores.
Chile se acerca a los 120.000 contagios de coronavirus, mientras que el número de fallecidos supera las 1.300 personas.