El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció una alianza entre el gobierno federal, el Congreso y los gobernadores para coordinar medidas de combate a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), mediante la creación de un comité que se reunirá todas las semanas.
Bolsonaro se reunió este miércoles en Palacio de Alvorada (residencia oficial) en Brasilia con los representantes de los demás poderes públicos, además de gobernadores y ministros.
En el encuentro participaron, entre otras autoridades, los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco; de la Cámara de Diputados, Arthur Lira; y del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.
«Hemos resuelto, entre otras cosas, que se creará una coordinación con los gobernadores, con usted presidente del Senado federal. Por nuestra parte, un comité que se reunirá cada semana con las autoridades para decidir o reorientar el rumbo de la lucha contra el coronavirus», indicó Bolsonaro.
El mandatario brasileño señaló que la reunión estuvo marcada por la unidad y la intención de dedicarse cada vez más a la vacunación masiva en Brasil.
«También abordamos la posibilidad de un tratamiento temprano. Esto depende del Ministro de Salud, que respeta el derecho y el deber del médico para tratar a los infectados», señaló el presidente de Brasil, cuya nación vive una difícil situación por la pandemia, con récord cada día de contagios y muertes.
Los sistemas sanitarios de los estados están saturados en el país, con largas filas de pacientes en espera de unidades de terapia intensiva, además del riesgo de escasez en el suministro de oxígeno.