México aplicó hasta el martes más de 4,5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19, luego de iniciar en diciembre pasado su Plan Nacional de Vacunación, informó la Secretaría (ministerio) de Salud de ese país.
En rueda de prensa, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que un total de 4.530.784 dosis se distribuyeron entre personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años.
El Plan de Vacunación contra la COVID-19 de México consta de cinco etapas: la primera incluye al personal de salud, la segunda a las personas mayores de 60 años, entre febrero y marzo, mientras que las personas entre los 50 y 59 años se vacunarán entre abril y mayo.
De mayo a junio se protegerá al grupo de 40 a 49 años y en la última etapa, de junio a marzo de 2022, al resto de la población.
López-Gatell señaló que, hasta el momento, se han recibido un total de 7.160.250 dosis de vacuna que llegaron a gran parte del territorio mexicano.
«Estamos vacunando de manera prioritaria a la población más vulnerable, es decir, a los adultos mayores que viven en la mayor vulnerabilidad social», expresó el funcionario.
Asimismo, el representante de la Secretaría de Salud anunció que, en las próximas semanas, la aplicación del inmunizante será más continua pues se concretarán altas coberturas vacunales tras la llegada de más dosis a México cada semana.
«Es posible que alcancemos cifras de hasta 500.000 aplicaciones de vacuna contra COVID-19 al día», apuntó.
México busca vacunar a sus habitantes a través de un plan nacional que concluirá en marzo de 2022 con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).
El Gobierno de México tiene contratos de dosis de Pfizer, Astra-Zeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Sinopharm y la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).