El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió el martes el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de «bioeconomía sustentable» y combate a la pandemia de la covid-19 en la Amazonía y toda en Suramérica.
«Apelo al BID y los organismos internacionales para que apoyen de forma inmediata» a la región en el combate a la pandemia de covid-19 y «el desarrollo sustentable», dijo Bolsonaro en una reunión virtual del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
La cita fue convocada por el presidente colombiano, Iván Duque, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de ese organismo, integrado también por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
La reunión, a través de videoconferencia, fue realizada en el marco de la 61 Asamblea de Gobernadores del BID, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana de Barranquilla.
En su intervención, Bolsonaro hizo un repaso de las acciones que ha adoptado su Gobierno en la crisis sanitaria, que tiene a Brasil como gran epicentro mundial en este momento, con una curva ascendente y descontrolada, hospitales colapsados y más de 11,5 millones de contagios de covid, con casi 280.000 muertos.
El gobernante no hizo mención a esas cifras ni al nombramiento este lunes de quien será su cuarto ministro de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria, pero sí hizo hincapié en el severo impacto que ha tenido la pandemia en la economía y la tasa de desempleo , que se situará en torno al 14%.
«La situación es todavía más grave en países como los nuestros, en los que números significativos de personas deben buscar sustento por la vía de la informalidad, sin garantía de una renta mínima», dijo el mandatario brasileño.
Agregó que, para enfrentar esa realidad, su Gobierno puso en marcha el año pasado lo que calificó como «uno de los programas sociales más grandes del mundo», mediante el cual se distribuyeron subsidios por valor total de 50.000 millones de dólares entre unas 67 millones de personas «en situación de vulnerabilidad».
Bolsonaro afirmó que esa respuesta del Gobierno permitió atenuar el impacto de la pandemia y que la economía del país cayera en 2020 un 4,1 %, el peor resultado en 25 años, pero «la mitad de lo que esperaban los especialistas» al inicio de la crisis sanitaria.
También sostuvo que la economía brasileña empieza a reaccionar y que el Gobierno retomará su agenda de reformas y privatizaciones, con la meta de promover el «desarrollo sustentable» y cooperar con los países de la región en ese objetivo.
«Uno de los grandes desafíos en la pospandemia será aumentar los flujos de inversiones para el desarrollo sustentable» y «promover concesiones y sociedades públicas privadas», declaró Bolsonaro, quien se mostró convencido del apoyo que el BID dará a esas iniciativas, tanto en Brasil como en toda la región