Covid-19: Gobierno de Paraguay establece nuevas medidas sanitarias por alerta roja en 23 ciudades
15 marzo de 2021

Autoridades del Gobierno de Paraguay anunciaron las nuevas medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, que regirán para 23 ciudades específicas, consideradas con alerta roja por los contagios masivos de COVID-19.

Las mismas tienen que ver principalmente con la restricción de circulación de las personas de 20:00 a 05:00 horas, y la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas.

Estas medidas en específico, entrarán a regir a partir del jueves 18 de marzo y se extenderán hasta el domingo 4 de abril, mientras que otras ya iniciarán este lunes 15 de marzo, también hasta el 4 de abril.

Según informó el ministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, las ciudades afectadas son la capital Asunción, además de Luque, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y Guarambaré en el departamento Central.

En el interior del país, las mismas son Encarnación, Fram, Hoenau y Coronel Bogado (departamento de Itapúa), Ayolas y San Juan Bautista (Misiones); Caacupé, Caraguatay y San Bernardino (Cordillera); Paraguarí (Paraguarí); Pilar (Ñeembucú); Villarrica (Guairá), Caazapá (Caazapá) y Ciudad del Este (Alto Paraná).

Las medidas que entraron a regir ya desde el 15 de marzo, son la suspensión de la práctica de los deportes amateur y de contacto, la aplicación del trabajo obligatorio por cuadrillas y hasta las 13:00 horas en el sector público, la suspensión de eventos sociales y la restricción de actividades de locales nocturnos, refirió el funcionario.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunneti, señaló que las clases se seguirán desarrollando con normalidad en el formato híbrido en las zonas del país no afectadas por el decreto presidencial, mientras que en las demás ya se ha mencionado se volverá al formato virtual .

El ministro de Salud, Julio Borba, advirtió que los servicios sanitarios del país se encuentran al tope, con la ocupación del 100 por ciento de las camas de terapia intensiva tanto en el sector público como el privado.

Indicó que dada esta situación, las medidas pueden ser modificadas en el transcurso de los 15 días atendiendo la llegada de la Semana Santa, para el cual se evalúan posibles restricciones de circulación entre las regiones del país.