Aprueba Cámara de Diputados de Brasil enmienda que reanuda ayuda de emergencia durante COVID-19
11 marzo de 2021

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el jueves en segunda ronda, por 366 a 127 votos, la Propuesta de Enmienda a la Constitución de emergencia, la cual autoriza la reanudación del pago de la ayuda social de emergencia durante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los legisladores realizaron cambios específicos de fondo respecto al texto aprobado por el Senado.

El gobierno emitirá una medida provisional para solicitar un crédito extraordinario para una ayuda de 250 reales (44,7 dólares), que se pagará desde marzo y hasta junio para trabajadores informales y desocupados.

La prestación se pagará al margen del límite de gastos del presupuesto y del límite de deuda del gobierno federal, y habrá un límite de costo total de 44.000 millones de reales (unos 7.872 millones de dólares) para las arcas públicas.

El Congreso aprobó el año pasado una ayuda social para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, la cual se pagó hasta diciembre.

Tras la promulgación de la Enmienda Constitucional de Emergencia, habrá un régimen presupuestario excepcional en virtud de la calamidad pública.

Durante la vigencia de este estado, el gobierno deberá adoptar normas extraordinarias de política fiscal y financiera y de contratación para atender las necesidades del país, pero sólo cuando la urgencia sea incompatible con el régimen regular.

También estará prohibida la celebración de concursos públicos durante la crisis y se prohibirá la adopción de otras medidas que supongan un aumento del gasto por encima de la inflación, como el ajuste de los salarios de los empleados públicos,

Según el último informe divulgado por el Ministerio de Salud el miércoles, Brasil acumula 11,2 millones de casos confirmados de la COVID-19 y 270.656 muertos.