El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó el miércoles dos proyectos de ley y una medida provisoria relacionados al combate a la pandemia de COVID-19, ampliando la posibilidad de adquisición de vacunas.
Uno de los proyectos aprobados por el Congreso facilita el proceso de compra de inmunizantes de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como por el sector privado.
La medida provisoria permite la compra de vacunas antes de la aprobación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y da siete días hábiles para que la agencia decida sobre la autorización temporaria de las vacunas.
El otro proyecto sancionado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la obligatoriedad del mantenimiento de metas por parte de los prestadores de servicios de salud del Sistema Único de Salud (SUS).
En su discurso, el presidente Bolsonaro dijo que «fuimos y somos incansables desde el primer momento de la pandemia», y recordó las medidas tomadas por el gobierno.
«Hemos adquirido más de 270 millones de dosis de vacunas, la mayoría para el primer semestre de 2021. Ya distribuimos 17 millones de dosis, y ya hemos vacunado a más de 10 millones de personas», destacó.
Durante el acto, el director presidente de Anvisa, Antonio Barra Torres, defendió la adopción de medidas que tratan de contener los contagios por el nuevo coronavirus.
«Usar mascarilla, hacer distanciamiento social y tener una buena higiene», resaltó.
Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia, con crecimiento de contagios y muertes, y la mayoría de los estados en una difícil situación sanitaria, con más de 80 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas.
El martes, el país sudamericano informó de 1.972 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.
Según el último informe del Ministerio de Salud, Brasil acumula 11,12 millones de casos de la enfermedad, con 268.370 muertos.