El Presidente Sebastián Piñera se reunió el jueves en La Moneda con alcaldes de la Región Metropolitana. Algunos de ellos de comunas en cuarentena o que estuvieron en confinamiento, y llamó a «no bajar los brazos, no debemos relajarnos, no debemos descuidarnos».
Inyección de recursos
En el encuentro, el Presidente comprometió un apoyo del Estado a los municipios, entre ellos la firma de un decreto esta jornada que aumenta las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales. Asimismo, serán otorgados más recursos a las labores de los municipios y, para esto, el Estado financiará toda la pérdida de ingresos en el pago de contribuciones y patentes, para solventar la pérdida.
Además de eso, el mandatario señaló que se inyectarán recursos adicionales por sobre 80 mil millones de pesos a las comunas del país. Con esto, el jefe de Estado señaló que se busca compensar en parte las pérdidas que se están viviendo.
Sin embargo, «también los municipios van a tener que apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa la pérdida de ingresos», aseguró el Presidente Piñera, enfatizando también en los recortes del Estado y las medidas que se están tomando en el marco de la crisis sanitaria.
Retorno seguro
Además, se refirió al «retorno seguro», e hizo hincapié en que se debe hacer por etapas para garantizar la protección de la salud de cada persona.
Sobre la vuelta a los colegios, el jefe de Estado dijo que aún no tiene fecha y que la tendrá cuando se conozcan las medidas exactas y las condiciones de cada uno de los establecimientos del país para poder encontrar las medidas preventivas para evitar contagios. En torno a la conversación con los alcaldes, el Presidente llamó a «no pensar con la lógica de Gobierno y oposición, sí pensar con la lógica del equipo», enfatizando en los conceptos de unidad y colaboración.