Un total de 22 de los 27 gobernadores de Brasil se han adherido a un grupo desde el que articularán medidas más restrictivas para sus territorios, así como la compra de más vacunas contra la COVID-19, para hacer frente a la grave crisis sanitaria que enfrenta el país a través de un «pacto nacional».
Faltan por adherirse los gobernadores de Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins, mientras que está dirigido por el gobernador de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT).
«De nada sirve que mi estado haga y otro no», ha dicho Dias en una entrevista con GloboNews, por lo que «hay que cortar la transmisibilidad a nivel nacional. Por supuesto, lo ideal es que, como hacen otros países, el poder central tome las decisiones, como está haciendo Estados Unidos ahora con Joe Biden».
El lunes, los gobernadores se reunieron en Río de Janeiro con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y con representantes de Fiocruz para discutir estrategias para combatir el virus y agilizar el proceso de inmunización.
La cartera de Salud ha confirmado 80.508 nuevos casos de coronavirus el lunes, con los que el país ya supera los 11 millones de contagiados por la enfermedad, en medio de un repunte de los casos que ha provocado el colapso del sistema sanitario.