Ministro anuncia paquete de reactivación económica con fuerte impulso a las obras públicas
28 abril de 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este martes que el Gobierno Nacional está trabajando en un paquete de reactivación económica que dará fuerte impulso a las obras públicas y facilitará más apoyo crediticio a sectores específicos afectados por los efectos económicos de la pandemia.

«Son medidas de inversión pública, fortalecimiento de la APP para atraer más inversión publica por el espacio fiscal que tenemos, viviendas de manera masiva, mas fortalecimiento de la AFD para que haya más lineas de crédito en condiciones favorables para toda la economía, y algunas que otras medidas con el IPS para fortalecer el empleo formal», anunció el ministro López.

Indicó que dentro de este paquete de reactivación, que sería presentado la semana próxima semana una vez que empiece a abrirse la economía, se definirán también nuevos productos para sectores más afectados directamente.

Asimismo, el ministro informó que se está trabajando en un nuevo proyecto de ley para fortalecer aún más el Fondo de Garantías para que el mismo pueda estar funcionando más eficientemente en los próximos días. Esta ley podría aumentar hasta un 90% la garantía hasta sobre los créditos que se concedan a las empresas más chicas, indicó López.

En cuanto a las medidas económicas ya implementadas, el ministro destacó que en menos de un mes de aprobación de la Ley de Emergencia todos los programas contemplados fueron puestos en funcionamiento, disponibilizando ayudas tanto al sector informal como el formal de la economía.

«Para las empresas se puso a disposición más de 2.000 millones de dólares en liquidez para acceder a créditos, si ese es el camino que entienden que es viable. Se ha tomado una cantidad de medidas para alivianar el costo de los servicios, los tributos fueron postergados, las cargas básicas también», dijo.

En cuanto a las críticas del sector industrial por el alcance de las medidas económicas implementadas por el Gobierno, el ministro indicó que desde el Ministerio de Hacienda están «totalmente abiertos para hablar y afinar el proceso y acordar sistemas que puedan ser más beneficiosos».

El ministro indicó que en la primera semana de implementación de la cuarentena inteligente, desde el próximo 4 de mayo, se reactivará casi el 60% de la economia, pero reconoció la necesidad de afinar el proceso» para que sea eficiente la apertura sin poner en riesgo el tema sanitario».

«No podemos abrir de manera tan rápida que pongamos en riesgo todo el esfuerzo que se hizo, tenemos que tener bien calibrado el momento», acotó.